Los procesadores Intel Coffee Lake no funcionaban en placas de la serie 100 y 200

Coffee Lake usó por tercera vez consecutiva el proceso de 14 nanómetros en un procesador. El número de pines de los chips era el mismo que los de generaciones anteriores (LGA1151, o 1.151 pines). Esto hizo pensar que los chips iban a ser compatibles con placas antiguas, pero finalmente los fabricantes confirmaron que esto no iba a ser así.

Esto dejó descolocados a los usuarios, ya que no había ningún motivo aparente para que no se pudiera hacer eso. Finalmente, Intel forzó a que se caparan las placas base de la serie 300 para que ni se pudieran usar chips anteriores en ellas ni para que se pudieran usar procesadores en las placas base antiguas. Esto se hizo probablemente para forzar a los usuarios a comprar placas nuevas, ya que las escusas que dio Intel fueron muy vagas afirman que “tenían requisitos especiales a nivel eléctrico y por el aumento de núcleos”, aunque esto último no se explicaba con un procesador de 4 núcleos como el i3-8100. Tampoco se explicaba el hacer incompatibles chips de sexta y séptima generación con las placas más nuevas.

Sin embargo, eso no impidió que hubiera usuarios dispuestos a hacer todo lo posible por saltarse unos bloqueos que claramente eran artificiales. Por ello, y apenas medio año después de su lanzamiento al mercado, unos modders han conseguido que el i3-8100 funcione en placas base con chipset de la serie 100.

No obstante, hay que tener cuidado con los procesadores más potentes

A nivel físico no había ningún impedimento para hacer que funcionara, sino que era Intel quien utilizaba software para impedir que los procesadores funcionasen en placas antiguas. Por ello, los modders han sacado una versión modificada del microcódigo del procesador, del driver y UEFI de la gráfica integrada, así como algunas modificaciones en el Intel Management Engine (IME) en las BIOS de las placas antiguas.

Los modders han publicado todo el proceso y los materiales necesarios en los foros de Overclock.net, donde no sólo han conseguido que funcionen, sino que además lo hacen de manera estable gracias a haber solucionado los problemas de compatibilidad y estabilidad previos. A pesar de ello, los modders recomiendan no usar este mod con procesadores i5 e i7 de la serie K, ya que esos chips requieren más energía y sí que podrían generar diversos problemas de estabilidad.

 

Fuente: adslzone