Qualcomm Atheros WCN3998: WiFi 802.11ax y WPA3 en nuestros móviles, tablets y más

WPA3 fue anunciado de manera muy silenciosa por parte de la Wi-Fi Alliance a principios de enero. A pesar de que WPA2 sigue siendo seguro, el año pasado vimos que su seguridad no es 100% perfecta, y en algunas ocasiones era posible obtener contraseñas. Por ello, y tras 14 años siendo el estándar utilizado, pasaremos a usar WPA3, con claves de cifrado de 192 bits y con un handshake a prueba de bombas.

Con respecto al WiFi 802.11ax, Intel ya anunció hace unas semanas que sus chips iban a soportarlo este año, y Qualcomm se suma a ellos con este nuevo chip. El Atheros WCN3998 duplicará la velocidad máxima de los chips actuales, y reducirá su consumo un 67% en redes 802.11ax.

Este nuevo estándar está centrado en aumentar la capacidad de red frente al 802.11ac, poniendo un enfoque mucho más centrado en el MU-MIMO (Multiple User Multiple Input Multiple Output), que ahora será obligatorio y no algo opcional como ocurre actualmente con el AC. El segundo enfoque del WiFi AX será mejorar la comunicación entre los puntos de acceso de red y los dispositivos conectados a él, lo que ayudará a hacer comunicaciones más rápidas, eficientes, y con menor consumo energético.

Primer chip en ser compatible con WPA3

El chip de Qualcomm es el primero del mercado en ser compatible con el cifrado WPA3. Gracias a este cifrado, la seguridad de las redes de los usuarios se dispara, haciendo seguras hasta aquellas que tengan contraseñas que no cumplan con los requisitos de seguridad (por ejemplo, las que tengan menos de 8 caracteres). Los usuarios tendrán también todas sus conexiones cifradas de manera individual, por lo que los hackers van a tener muchísimos problemas para hackear redes y espiar a usuarios.

Con respecto al Bluetooth 5.1, este estándar ni siquiera se ha anunciado todavía, pero Qualcomm va a apostar fuertemente por él. Actualmente los últimos móviles incluyen Bluetooth 5.0, que tiene bastantes mejoras como un mayor alcance, mayor velocidad, o la posibilidad de conectar varios auriculares o altavoces a la vez desde un mismo dispositivo. Con este nuevo estándar se espera mejorar la calidad de sonido y la seguridad. Qualcomm incluirá en el Snapdragon 845 una función llamada Broadcast Audio, que permitirá escuchar música a varios dispositivos Bluetooth a la vez gracias a las posibilidades del Bluetooth 5.0.

El Qualcomm Atheros WCN3998 empezará a verse en móviles, tablets, portátiles, y básicamente cualquier equipamiento que tenga conectividad WiFi a partir de 2019.

 

Fuente: adslzone