Un equipo de investigadores de esta universidad utilizó un láser para la carga inalámbrica, colocando un dispositivo receptor especial en un teléfono inteligente, y consiguieron 2 W de potencia a una distancia de 4,3 metros. Es decir, exactamente la misma velocidad de carga que un cargador estándar de teléfono inteligente, por cable, pero a una importante distancia. Y es que en este proyecto han desarrollado un emisor láser especial, el cual es capaz de detectar cuándo el dispositivo está preparado para la carga, y que permiten la localización del equipo de forma automática e inteligente.

El láser podría ser la clave para los futuros cargadores inalámbricos

Por otro lado, es una tecnología segura en tanto que puede detectar, por ejemplo, que hay una persona por delante del haz de luz. Automáticamente, y antes de que el mismo entre en contacto con la persona, se bloquea el emisor por cuestiones de seguridad en una fracción de segundo. Según han comentado, la evolución de esta tecnología podría llevar a cargadores inalámbricosbasados en láser- que puedan cargar dispositivos en 100 cm cuadrados hasta un máximo de 12 metros de distancia.

No obstante, se trata únicamente de un trabajo de investigación –por el momento-, y no se ha desvelado intención alguna de llevarlo al ámbito comercial. Lo que es evidente es que este tipo de tecnologías de carga inalámbrica avanzan cada vez más, y con posibilidades más amplias que los estándares de carga inalámbrica actuales. El problema de tener que posicionar el teléfono en una base, o de que los obstáculos impidan la carga sin cables, están tratando de resolverse con proyectos como este.

 

Fuente: newatlas | adslzone