14 nanómetros y 1.500 millones de transistores: así es el primer prototipo de Intel

La compañía ha desvelado el prototipo de su primera GPU dedicada en 20 años en la ISSCC de San Francisco. Este chip no va a ser lanzado en el corto plazo al mercado, pero sí demuestra que Intel se está tomando muy en serio este nuevo camino. El chip está basado en la arquitectura de las tarjetas gráficas integradas que usan sus procesadores, siendo la última de ellas la Intel UHD Graphics 630.

El tamaño de fabricación es de 14 nanómetros, con un die de 8 x 8 mm y 1.500 millones de transistores. Esta cifra, para que os hagáis una idea, se acerca mucho a los 1.800 millones de transistores de una NVIDIA GT 1030, y supera los 1.020 millones de una GT 730. La GTX 1050 tiene 3.300 millones de transistores, mientras que la GTX 1080 Ti alcanza 12.000 millones de transistores. La razón por la que es tan alta la cantidad de transistores es porque tienen mucha cache SRAM. La frecuencia varía desde 50 MHz a 0,51 voltios hasta 400 MHz a 1,2 voltios, una cifra bastante baja.

intel-tarjeta-grafica-01

Este chip, como vemos, está orientado al bajo consumo, tal y como ha confirmado la propia compañía. La compañía quiere que sus chips sean los más eficientes, ya que en el mercado de la gama alta con el máximo rendimiento no puede competir con NVIDIA, o al menos no de momento. El primer paso es hacer tarjetas baratas, y poco a poco ir mejorando su rendimiento.

Intel lanzó una tarjeta gráfica dedicada… hace 20 años

intel740

La primera y última tarjeta gráfica dedicada que Intel lanzó al mercado fue la Intel740, allá por 1998 con un proceso de fabricación de 350 nm. También se usó como tarjeta integrada en la placa base. A partir de ahí, la compañía sólo lanzó tarjetas gráficas integradas en placas base, y posteriormente en sus procesadores tal y como conocemos hoy en día. En el año 2000 iban a lanzar un nuevo chip gráfico, pero lo cancelaron.

Lo más parecido a una tarjeta gráfica dedicada que Intel tiene en la actualidad son los Intel Xeon Phi, que cuentan con muchos pequeños núcleos para paralelizar tareas. Estos Xeon Phi surgieron como una escisión de Larrabee, que iba a ser una tarjeta gráfica que saldría al mercado en 2010. Ésta fue finalmente cancelada por su bajo rendimiento.

En esta conferencia Intel habló también de los chips de 10 nanómetros, y de cómo van a pasar a hacer transistores de cobalto, que permiten un menor tamaño de fabricación y hacer transistores más finos. Veremos en qué se traduce finalmente todo esto, pero según vemos Intel no está de brazos cruzados.

 

Fuente: adslzone | adslzone