WattUp: el primer transmisor de cargar inalámbrica a distancia aprobado por la FCC

Este nuevo dispositivo de carga a distancia ha sido aprobado por la FCC americana, y está creado por una startup americana llamada Energous. El producto en concreto es un transmisor llamado “WattUp Mid Field transmitter”. Lo que hace es convertir la electricidad en ondas de radiofrecuencia, las cuales envían energía a los dispositivos cercanos mediante un receptor que se les conecta. El proceso de aprobación ha llevado varios meses, en los cuales se ha verificado que el sistema es seguro para el uso por parte de los consumidores, así como cumple con todas las regulaciones necesarias.

La distancia de funcionamiento es de hasta 1 metro, lo cual supera lo que conseguían otros cargadores como el Pi, que alcanzaba una distancia de 30 centímetros y que aprovechaba el estándar Qi que ya se encuentra presente en los móviles actuales.

WattUp-MidField-Tx-r2

El cargador WattUp puede cargar varios dispositivos a la vez, y no sólo es compatible con móviles, sino que también puede cargar teclados, tablets, portátiles, auriculares, altavoces inalámbricos, smartwatches, etc. Mientras que para cargar un móvil es más rápido hacerlo con un cargador convencional, cargar pequeños dispositivos como auriculares o smartwatches a distancia sí que puede ser una gran comodidad. Lo único necesario es tener el receptor adecuado, que de momento se conecta por separado. Conforme pase el tiempo se conseguirá miniaturizar, e incluso se podrá incluir dentro de los propios dispositivos.

El sistema abre la puerta a tener un hogar sin cables

La empresa Energous ha querido hacer su sistema lo más abierto posible, de tal manera que no sea propietario y sea estándar a nivel de la industria. Por ejemplo, podremos usarlo para cargar un móvil de Samsung, aunque el transmisor esté fabricado por Sony, funcionando de una manera similar a lo que ocurre con el WiFi en la actualidad, que es el mismo estándar para toda la industria. Además, se pueden cargar dispositivos tanto de manera inalámbrica a distancia como mediante contacto como hacemos con el Qi en la actualidad.

Energous todavía no tiene ningún producto comercializable, pero la aprobación de esta tecnología por parte de la FCC acelerará su llegada. Lo que sí harán será demostrar cómo funciona la tecnología en el próximo CES de Las Vegas que se celebrará entre el 9 y el 12 de enero. Esta tecnología no sólo abre la puerta a la carga inalámbrica de unos pocos dispositivos, sino a poder usar una gran cantidad de productos en el futuro que abren la puerta a un hogar sin cables, como pueden ser monitores, barras de sonido, sistemas de iluminación o incluso televisiones.

 

Fuente: Energous | adslzone