Intel y AMD colaborarán para luchar contra su enemigo común: NVIDIA

Intel y NVIDIA no se llevan bien desde 2009, cuando empezaron a denunciarse por los chips nForce. A partir de los i7, NVIDIA no quiero ofrecer más estas gráficas, y permitió a Intel fabricar las suyas a cambio de darles 1.500 millones de dólares durante 6 años. Ese acuerdo acabó hace algo más de un año, y finalmenteIntel puede equipar la gráfica que quiera en sus procesadores.

Y viendo cómo está el mercado, la opción más lógica es AMD. Gracias a esto, veremos un procesador Intel con tarjeta gráfica AMD Radeon. Según afirma una persona cercana al acuerdo, éste recoge sólo la creación de procesadores para ordenadores portátiles que sean potentes y ligeros, para lo cual es vital hacer uso de un único chip que incluya tanto procesador como tarjeta gráfica. Intel compite con NVIDIA no sólo en las tarjetas gráficas, sino en el sector automóvil y en el de la inteligencia artificial.

AMD presentó sus procesadores Ryzen con gráficos Vega para portátiles hace dos semanas, y según los primeros datos son supuestamente iguales a nivel de potencia que un Intel Core i7-8650U, pero con la potencia gráfica de una NVIDIA GTX 650. Los portátiles que equipen estos nuevos chips podrán ser ligeros y finos, pero sin dejar al lado el alto rendimiento de los gráficos para jugar o editar vídeo, imágenes o contenido en 3D.

El procesador Intel con gráfica AMD estará destinado a portátiles ultraligeros gaming

La colaboración de Intel y AMD será la primera entre ambas compañías desde los años 80. Ambas compañías competían hasta ahora en el mercado de los portátiles, y lo iban a hacer más a partir de ahora con los Ryzen 5 2500U y Ryzen 7 2700U. De momento, Intel cuenta con el práctico monopolio en este sector. A AMD le interesa equipar sus gráficas en los procesadores más vendidos, y a Intel le interesan las gráficas AMD para reducir su dependencia de NVIDIA en portátiles de gama media e incluso gama alta.

portatil-amd-ryzen

Gracias a este acuerdo, tanto Intel como AMD se pueden beneficiar de ganar un poco más de dinero en el segmento de las tarjetas gráficas para portátiles. AMD afirma que estos chips no competirán con los anunciados hace 2 semanas, sino que estarán destinados a gaming de alto rendimientoDe momento no se han publicado más detalles sobre disponibilidad, precio o rendimiento de este procesador Intel con gráfica AMD.

Intel publica los detalles del acuerdo: los chips serán de 8ª generación y tendrán memoria HBM2

Actualización: Intel acaba de publicar la nota de prensa sobre este nuevo acuerdo. Con los nuevos portátiles buscan reducir a la mitad el tamaño de un portátil equivalente con tarjeta gráfica dedicada. El nuevo chip estará basado en la serie H de alto rendimiento para portátiles (con chips como el i7-7700HQ). Intel ha sido quien contactó en primera instancia a AMD para crear estos chips no son un procesador al uso, sino más bien un System-in-Package o un EMIB(Embedded Multi-die Interconnect Bridge), que hace uso del procesador Intel, de la gráfica AMD Radeon, y de la memoria HBM2 en tres chips separados.

Intel-8th-Gen-CPU-discrete-graphics

Estos nuevos chips formarán parte de la octava generación de procesadores Intel, y harán uso de la memoria HBM2 de Vega. Será la primera vez que se haga uso de esta memoria en portátiles, que es más rápida y consume menos energía, ideal para portátiles. Además de portátiles, también podremos ver mini ordenadores NUC u otros ordenadores todo en uno que hagan uso de estos chips.

Los primeros dispositivos con estos chips llegarán en el primer trimestre de 2018, incluyendo portatiles y ordenadores de los principales fabricantes.

 

Fuente: WSJInteladslzone