El hardware: principal limitación de la cámara de los móviles

Y es que a nivel de hardware no se puede hacer mucho más para acercarlas a las réflex. Se ha mejorado el tamaño de los píxeles y se han creado nuevas tecnologías como el dual pixel, pero el tamaño del sensor es algo a lo que nunca va a poder hacer frente un móvil. La cámara de un móvil tiene un tamaño de 1/2,6” (5,5 x 4,1 mm), mientras que una réflex de gama media tiene un sensor APS-C de 23,6 x 15,6 mm. Esto equivale a una superficie 16 veces superior, otorgando mejor calidad de imagen y mejor luminosidad. Además, se pueden modificar aspectos como la apertura, que en los móviles es fija.

Mediante software e IA, Google Photos es capaz de aplicar mejoras como arreglar el balance de blancos o añadir diversos efectos. El siguiente paso para la IA pasaría por hacer que las fotos de nuestros móviles tuvieran un aspecto casi idéntico a como si la hubiéramos tomado con una réflex.

Phancer.com: modificar fotos para que parezcan hechas con una réflex

Eso es lo que han logrado un grupo de científicos, que ha desarrollado una red neuronal con ese objetivo en mente. El método que usaron para entrenar a la IA consistió en usar fotos tomadas de una misma escena por un móvil y por una réflex, permitiendo a la IA conocer qué diferencias había entre cada dispositivo y pudiendo aplicar las mejoras de la réflex a las imágenes de los móviles. Después, pasaron a perfeccionarlo para simplemente poder realizar estos cálculos con dos grupos de imágenes de una réflex y de un móvil (no hace falta que sean las mismas). Tan sólo necesita conocer cuáles son las diferencias que aplica cada cámara a la luz.

cvl

Los científicos han creado una página web con el algoritmo, llamada phancer.com, para que puedas probarlo con tus propias fotografías, haciendo los cambios pertinentes para un móvil iPhone o Android. La web funciona relativamente mal (tarda en cargar y es lentísima), y aunque se suben las imágenes hasta a 500 KB/s, el tiempo de procesamiento es largo y puede tardar varios minutos. Los resultados son algo mejorables, ya que a nivel visual podemos ver que lo único que hace es ajustar la exposición, cambiar el balance de blancos, añadir intensidad al color, y rebajar algo del detalle. Lo que sí consigue es darle más vida a la imagen, aunque una réflex no busca hacer eso.

A pesar de ello, este es un gran primer paso para dar lugar a un software más avanzado y a una IA que permita corregir y mejorar imágenes. De momento, nos tendremos que conformar con las mejoras de hardware que están introduciendo los móviles actuales.

 

Fuente: Engadget | adslzone