Los planes para los discos duros del futuro de Seagate pasan por HAMR

Seagate ha publicado en su blog cuáles son sus planes para los próximos años en respuesta a las afirmaciones que hacía Western Digital, su principal competidor en el sector de almacenamiento, sobre todo en el ámbito empresarial donde ambas compañías son la principal elección para servidores y data centers.

MAMR es una tecnología de almacenamiento que usa microondas para leer y escribir la información, y al no necesitar calor, Western Digital afirma que es mucho más fiable. HAMR, por otro lado, necesita calor (aunque se disipa en un nanosegundo y no afecta a la temperatura global de la unidad), y Western Digital ya mostró cuáles eran las supuestas desventajas de usar esta tecnología. Sin embargo, Seagate parece confiada con respecto a HAMR, y esta es la tecnología que la compañía va a usar en la próxima década para superar los límites de capacidad de los discos duros actuales.

mamr-vs-hamr

De hecho, la tecnología ya está finalizada y las primeras unidades de prueba han sido enviadas a clientes para ver cómo se desenvuelven en el terreno. En estas pruebas la compañía afirma que son fáciles de instalar (plug-and-play), fiables y están listos para ser comercializados el año que viene.

20 TB para 2019, y 40 TB para 2023: la apuesta de Seagate

Para 2018 la compañía espera lanzar 40.000 unidades de discos duros HAMR, y para el año 2019 van a lanzar unidades de más de 20 TB con esta tecnología bajo el mismo proceso de fabricación que ya tienen domado. A nivel de capacidad por pulgada cuadrada la compañía afirma que ya han conseguido 2 TB, mientras que WD afirma que logrará hasta 4 TB. Seagate afirma que cada año podrán aumentar la densidad un 30%, alcanzando los 40 TB en 2023.

Gracias a HAMR, los bits de datos se pueden hacer más pequeños y empaquetarlos de manera más densa que en la actualidad sin perder estabilidad magnética. Todo ello se realiza gracias a un diodo láser en el cabezal que calienta pequeños puntos en el disco, los cuales permiten cambiar la polaridad de manera estable para escribir datos.

ASTC

Sea como sea, ambas tecnologías son bastante fiables y competirán por llegar al mayor número posible de discos duros. Actualmente los discos duros con helio son la mejor opción para grandes cantidades de almacenamiento sin sacrificar velocidad, gracias a que el helio es siete veces menos denso que el aire y permite al cabezal moverse más rápido con menos turbulencias. Al ir sellado, el disco duro también es resistente a que entre carbono que pueda dañarlo.

Para el año 2025 se espera que la cantidad de datos creados sea de 163 zettabytes (ZB), lo que equivale a 10 veces la cantidad de datos producida en todo 2017. Los discos duros seguirán jugando un papel clave en el almacenamiento gracias a los avances tecnológicos y una mayor fiabilidad frente a los SSD, además de un coste más reducido. El 70% de los datos para 2025 se seguirán almacenando en discos duros.

 

Fuente: Guru3D | adslzone