Colocar el lector de huellas: un problema para algunas marcas en 2017

La industria no para de innovar, y esa innovación genera problemas que anteriormente no se encontraban. Los primeros lectores de huellas se ubicaban en la parte delantera del móvil, lo que requería un botón dedicado en la parte frontal. En 2017, con los móviles aprovechando más que nunca el frontal de la pantalla, el lector de huellas se está estandarizando en la parte trasera de los móviles, incluso en marcas como Samsung que tradicionalmente lo habían montado en la parte delantera. Otras, como Sony, lo implementan en un lateral.

Muchas empresas como Qualcomm, Apple, y ahora Microsoft, han estado trabajando en implementar el lector de huellas debajo de la pantalla, de tal manera que no sea necesario utilizar un botón dedicado. El principal problema de este sistema es que es menos preciso y más lento que el botón actual, y además no se ha perfeccionado para que funcione con la misma fiabilidad que los botones.

En ese proceso, Microsoft ha patentado hace unas horas una tecnología que permitiría implementar el lector de huellas debajo de la parte táctil de la pantalla. Para ello, se hace uso de varios sensores y unos chips de procesamiento de imagen para poder identificar correctamente la huella.

microsoft-patente-lector-de-huellas-debajo-de-la-pantalla

La huella se leería a través de la emisión de una señal de luz a través del cristal, y después se capturaría la luz reflejada en la huella utilizando elementos fotosensibles. Una vez el sensor recopilara toda la información, se juntarían todos los bloqueas analizados y se crearía una imagen compuesta, dando lugar a la huella completa.

Apple prefiere quitarlo antes que ponerlo detrás del móvil

Este sistema suena muy parecido al que Apple ha intentado patentar en el último año, aunque no han conseguido implementarlo con éxito de cara al iPhone 8, el cual se rumorea que directamente no contará con TouchID. Para identificar al usuario de manera segura sólo se utilizará el escáner de reconocimiento facial. Al igual que han generado un problema que no existía eliminando el jack de 3,5 mm, han generado otro por no poder implementar el lector de huellas de la manera que ellos quieren.

Aunque el sistema de Microsoft pinta prometedor, es bastante difícil que lo veamos a corto plazo en móviles de la marca, sobre todo viendo el fracaso que han supuesto sus móviles en el mercado, y cuyo desarrollo ya ha abandonado la compañía. A lo sumo, lo podríamos ver en un futurible Surface Phone, en los propios tablets Surface, o licenciado a otros fabricantes como la propia Apple.

El hecho de que existe esta patente y otras similares indica lo que quiere conseguir finalmente la industria. De cara al próximo año, si consiguen perfeccionar el sistema, podríamos ver lectores de huella debajo de la pantalla. La única implementación que funciona sólo la hemos visto en Qualcomm.

 

Fuente: adslzone