Intel confirma nuevos detalles sobre Ice Lake para 2018

Así, Intel ha confirmado que la sucesora de la 8ª generación de chips, que se desvelará el próximo lunes, será Ice Lake. Esto deja en una extraña posición a Cannon Lake, que serán los primeros chips de 10 nanómetros de la compañía, y que llegarán también en 2018. Ice Lake hará uso, en concreto, del proceso de fabricación de 10 nm+, lo cual supone una optimización de los 10 nm que utilizará inicialmente Cannon Lake.

El problema es que no sabemos qué chips harán uso de Cannon Lake, ya que si Intel se refiere a Ice Lake directamente como los sucesores de Coffee Lake (con un proceso de 14nm++), la compañía hará uso de dos nuevas arquitecturas el año que viene. Según apuntan en Anandtech, lo más probable es que Cannon Lake se destine al uso en ordenador portátiles, mientras que Ice Lake llegue directamente a los ordenadores de sobremesa. Con esto, Intel tiene tiempo de optimizar los 10 nanómetros para obtener un mejor rendimiento de ellos para Ice Lake, mientras que con Cannon Lake priorizan el consumo energético, algo muy importante en ordenadores portátiles.

Los 10 nanómetros estarán presentes en tres generaciones de chips, al igual las tres últimas

De la misma manera que Skylake (14 nm), Kaby Lake (14 nm+) y Coffee Lake (14 nm++) han venido en tiras de tres, Intel también usará los 10 nanómetros en tres generaciones de chips: Cannon Lake (10 nm), Ice Lake (10 nm+) y Tiger Lake (10 nm++). De momento, para este año esperamos el lanzamiento de los chips para portátiles basados en Coffee Lake, y a principios de éste veremos los nuevos chips de alta gama para consumidores, con el Core i7-8700K como estrella.

arquitecturas-intel

Los 10 nanómetros ya existen en procesadores ARM, con chips ampliamente conocidos como el Snapdragon 835, o el Exynos 8895. Mientras que Samsung tiene dominado el proceso de fabricación de los 10 nanómetros, el resto de la industria se ha visto obligada a retrasar su lanzamiento uno o dos años al haber encontrado complicaciones. Intel tenía planeado lanzar chips de 10 nanómetros para 2016, pero finalmente llegarán dos años después.

De momento, en 2017 nos tendremos que conformar con los chips de 14 nm++. Coffee Lake se desvelará el próximo 21 de agosto, y habrá que ver qué novedades incluye Intel en estos chips para justificar una posible actualización, ya que las mejoras de rendimiento son bastante reducidas al utilizar un mismo tamaño de fabricación. Los últimos procesadores Kaby Lake incluyeron la descodificación por hardware del códec HEVC de 10 bits, algo muy útil para ver contenido en 4K en PC.

 

Fuente: Anandtech | adslzone