Samsung SDI afirma que en dos años podrán comercializarse

En la actualidad, todos los móviles utilizan o baterías de ion de litio o de polímero de litio. Dentro de dos años, la realidad podría ser muy distinta, ya que Samsung SDI, el fabricante surcoreano de baterías, podrá empezar a producir baterías en estado sólido dentro de dos años.

Entre las ventajas de estas baterías, encontramos que son a prueba de explosiones. Aunque Samsung SDI ha afirmado que serán capaces de producirlas dentro de dos años, con un nivel de seguridad mucho mayor que las baterías actuales y con un coste menor, la decisión de implementarlas en sus teléfonos recaería en Samsung Electronics.

Tal y como comentó la fuente anónima de Samsung SDI a The Korea Herald, la fábrica de división de baterías de LG (LG Chem) también habría conseguir alcanzar un nivel de tecnología similar, por lo que dentro de dos años éstas podrían abrirse paso también a los móviles de LG.

De sólido a líquido: aumentando la seguridad por el camino

Las baterías en estado sólido son consideradas como las sucesoras del ion de litio que tantos años llevan con nosotros, y que son las más utilizadas en móviles y coches. La principal diferencia con las de litio, es que las nuevas cuentan con electrolitos en estado sólido en lugar de en estado líquido, por lo que el riesgo de ignición o explosión es mucho más bajo. Los motivos que suelen generar que una batería explote o se queme tienen que ver con que el líquido de su interior entra en contacto con elementos del exterior, como el aire o el agua. Este es el motivo por el que nunca hay que perforar una batería.

bateria-lion-telefono

Aunque estas baterías podrían empezar a implementarse tan pronto en dispositivos como el Samsung Galaxy S10 o el LG G8, éstas no llegarían hasta el año 2025 para los coches, ya que el control de estas es mucho más exhaustivo por la gran cantidad de celdas que llevan los vehículos y estar sometidas a mucho más estrés por el movimiento del coche. Además de ser más seguras, estas baterías también duran más ciclos de carga e incluso pueden almacenar más energía en el mismo espacio, abriendo la puerta a baterías con más mAh.

A nivel de vehículos, Toyota también ha avanzado mucho en este campo, y las tendrá listas para ser comercializadas en el año 2020 junto con Samsung y LG. Ambas compañías también aprovecharán esta tecnología para los coches eléctricos, pero serán semi-sólidas, con algunos componentes líquidos y otros sólidos las que comercializarán, siendo más seguras que las puramente líquidas de litio de los coches eléctricos actuales, además de ser más fáciles de producir.

 

Fuente: The Korea Herald | adslzone