La descodificación por hardware, clave para el 4K HEVC

Además de aumentar el consumo, esta descodificación por software hace que el rendimiento de lo que estos reproduciendo pueda no ser el adecuado. Al requerir muchos más recursos es probable que, si no tenemos un procesador potente, nuestro ordenador no vaya a reproducir contenido en 4K, incluso si nuestro procesador es de gama alta. En mi caso, con un i7-4770K reproducir contenido en 4K con códec HEVC supone en torno a un 40% de uso de procesador.

kaby-lake-better-4k-battery-life

Ahora, según ha descubierto la web alemana Heise.de, los procesadores Intel Apollo Lake de 14 nanómetros como el Celeron N3450 o el J3455 ya pueden reproducir contenido en 4K de Netflix. Aunque estos procesadores son capaces de descodificar por hardware el códec HEVC / H.265, hasta ahora esto no había sido posible.

Ahora más reproductores multimedia podrán reproducir Netflix en 4K

De momento, sólo está confirmado que funcione en estos dos procesadores, que son de lo más reciente de la gama Celeron. El Intel Celeron N3450 es un procesador de 4 núcleos con 1,1 GHz de frecuencia base y 2,2 GHz en Turbo Boost, con un TDP de sólo 6 vatios ya que está pensado para dispositivos móviles o de reducido tamaño. En el caso del Intel Celeron J3455 tenemos también cuatro núcleos a 1,5 GHz, con 2,3 GHz en Turbo Boost, y un TDP algo más elevado de 10 vatios.

¿Por qué es esto importante? Si navegáis normalmente por tiendas de exportación chinas, o incluso algunas tiendas de electrónica, probablemente os suenen los procesadores Intel Celeron como el N3450 o el J3455. Estos procesadores se utilizan mucho en mini ordenadores para reproducir contenido multimedia, en HTPC o en NAS, y que suelen costar entre los 100 y los 300 euros. Un ejemplo es el Beelink AP34 o el Voyo V1 por 133 euros.

En el caso de los reproductores multimedia, estos tendrán que tener al menos HDMI 2.0 y HDCP 2.2 para poder emitir la señal en esa calidad. Estos procesadores también están utilizándose mucho en tablets chinas como la CHUWI HI13 o la Teclast X3 Plus, así como en portátiles como el Jumper EZBOOK 3 PRO.

Gracias a ello, los usuarios que tengan dispositivos nuevos de bajo coste con estos chips también podrán ver contenido en 4K en ellos, así como en sus televisiones si éstas no son compatibles con Netflix en 4K. Tan sólo tendrán que bajar la aplicación de Windows de la Tienda o utilizar Netflix a través del navegador web Edge. A pesar de que se podrá reproducir contenido en 4K, éste no podrá ser en HDR.

 

Fuente: Heise | adslzone