HDMI: señales digitales frente a las analógicas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cómo funciona un cable HDMI. A diferencia de los cables analógicos, que funcionan mediante pequeñas modificaciones en las ondas que transmiten con cambios en el voltaje (haciéndolos propensos a interferencias o degradación), los cables HDMI utilizan señales digitales, que se dividen en ceros y unos.

Al ser simples ceros y unos, la señal que va a llegar al otro lado va a ser siempre la misma. Lo único que puede fallar es que no llegue con suficiente potencia, y en la pantalla encontremos cortes en la señal o artifacting. Por lo demás, si la señal llega con toda su potencia y con el estándar adecuado, la calidad es exactamente idéntica.

El estándar HDMI fue introducido en 2002, y aunque en los años posteriores era permisible que alguien fuera engañado asegurando que la calidad de señal de un cable era mejor que la de otro, hoy en día caer en esta trampa no tiene perdón. Los nuevos estándares permiten un mayor flujo de datos, y añaden algunas opciones como conexión Ethernet en el propio cable. Al ser un estándar tan cerrado, los fabricantes de cables no tienen opción a añadir modificaciones que le permitan tener una mayor calidad. Si un cable cumple con un estándar, lo cumple y punto.

En cables baratos HDMI podemos encontrar conectores de mala calidad que se rompan con facilidad, o a algunos que se les caiga algún pin. Pero lo que no vamos a conseguir nunca con un cable HDMI más caro es una mejor calidad de imagen o de sonido, pues la información que llega a la televisión siempre es la misma.

Es importante fijarse en la especificación al comprar un cable HDMI

De hecho, si no nos fijamos en la versión del cable HDMI que estemos comprando, es posible que la calidad del más caro sea peor que la del barato. Por ejemplo, encontramos este cable HDMI 2.0 de Amazon que vale 7 euros, y es compatible con HDR y vídeo 4K a 60 FPS, mientras que otro cable puede costar 15 euros y sólo ser compatible con la especificación antigua.

+++++

Mismamente, los propios cables HDMI de Amazon ofrecen una gran relación calidad/precio ofrecen si queremos asegurarnos de que el cable no se nos va a romper después de unos pocos usos. Cuentan con longitudes entre 1 y 15 metros, con precios que van desde los 6 euros hasta los 29,99 euros.

Cómpralo aquí: EUR 6,99 Amazon

Es importante tener en cuenta que estos cables cumplen con el estándar 2.0, por lo que es difícil encontrar cables con ese estándar por precios tan bajos como suele ser con los cables HDMI 1.4, los cuales rondan los 2 euros en páginas como eBay.

 

Fuente: adslzone