Roban a TSMC información sobre la fabricación de chips de 28 nm

Es TSMC la que se ha visto afectada hace unos días de un robo de propiedad intelectual. Un antiguo ingeniero de la empresa ha sido acusado de robar propiedad intelectual sobre el proceso de fabricación de 28 nanómetros, y posteriormente dárselo a una empresa china llamada Shanghai Huali Microelectronics (HLMC), dedicada también a la fabricación de chips. El antiguo trabajador iba a empezar a trabajar en HLMC, pero fue detenido antes de estrenar su nuevo puesto.

El hecho de que el robo se haya producido sobre información relacionada con el proceso de fabricación de 28 nanómetros de los chips gráficos minimiza parcialmente la gravedad del asunto. TSMC fabricó en exclusiva los chips de 28 nanómetros que NVIDIA utilizó en las tarjetas gráficas de la serie GTX 600, 700 y 900 basadas en Kepler y Maxwell. En el caso de AMD, la compañía utilizó el proceso de fabricación en las series HD 7000, R 200 y R 300.

Actualmente, TSMC fabrica para NVIDIA los chips de 16 nm que utilizan sus últimas gráficas basadas en Pascal, mientras que AMD hizo el cambio a Globalfoundries, encargada de fabricar los chips de 14 nanómetros de las series RX 400 y RX 500 basadas en Polaris, así como las CPU Ryzen.

El robo de propiedad intelectual, objetivo de muchas empresas chinas

El antiguo ingeniero de TSMC que robó los documentos ya ha sido detenido, pues el robo de propiedad intelectual es un delito. Además, esta situación es particularmente tensa por las dos empresas involucradas en este asunto. Por un lado, tenemos a TSMC, que es una empresa taiwanesa (subvencionada por el estado), y por otro lado tenemos a HLMC, china.

Los fabricantes chinos han intentado siempre competir con los taiwaneses, ya que éstos últimos van siempre más avanzados en este campo. Esta lucha se ha intensificado en los últimos meses, dando lugar a situaciones como el robo acontecido. Según Digitimes, HLMC lleva varios meses en modo “cazatalentos” para poder empezar a desarrollar chips de 28 nanómetros. Algunas empresas, como Micron, también han sufrido robo de propiedad intelectual en los últimos meses en sus métodos de fabricación de memoria RAM por parte de empresas chinas a través de antiguos empleados, a los cuales ha denunciado.

El hecho de que un fabricante, y además chino, empezase a fabricar chips idénticos a los que fabrica TSMC podría resultar muy negativo para el fabricante. Como hemos mencionado antes, la situación podría haber sido más grave si se hubiera robado un chip de producción más concreto o más reciente, y podría haber afectado seriamente a algunos de los principales clientes de TSMC, como NVIDIA, AMD, Qualcomm o Apple.

 

Fuente: Digitimes | adslzone