Tinta electrónica: grandes posibilidades, poco uso

Que la batería dure muchas horas es importante sobre todo en los ordenadores dedicados al trabajo para poder utilizarlos en situaciones donde no podemos disponer de enchufes para la corriente. De entre los componentes que más batería consumen de un portátil encontramos que el procesador y tarjeta gráfica son los que más energía demandan, así como la pantalla del dispositivo, al igual que ocurre con los móviles.

Mientras que el consumo del procesador y de la gráfica no se puede reducir mucho más, el de la pantalla sí que se puede. Además de los paneles retroiluminados que utilizan los portátiles en la actualidad, encontramos otras soluciones que emplean dispositivos como los Kindle.

Hablamos de pantallas de tinta electrónica, que, en lugar de mostrar constantemente una iluminación, simplemente cambian la orientación de pequeños “píxeles” de tinta electrónica, consumiendo batería sólo el cambio de polaridad en ese píxel. Una vez queda mostrada esa información, el dispositivo apenas consume energía. Esta es la razón de que la batería de los Kindle dure hasta un mes sin cargarse, y sólo con una batería de unos 1400 mAh. Este tipo de tecnología es ideal para leer, ya que sólo cambia la imagen cuando cambiamos de página en un libro.

El primer portátil con una pantalla de tinta electrónica podría durar más de un mes con una carga

¿Y si se aplicara esta tecnología a los portátiles? Eso es lo que ha hecho este fabricante chino llamado Onyx con su Boox Typewriter. Onyx es conocido por tener diversos dispositivos con tinta electrónica, como ebooks, además de que la gama The Boox suele contar con Android como sistema operativo.

En un anuncio online, Onyx ha mostrado lo que parece ser una máquina de escribir con tinta electrónica, pero con un diseño similar al que encontramos en un ultrabook con un acabado ligero y fino. Con estas características, el Boox Typewriter se convierte en una opción muy interesante si lo único que queremos es escribir.

Es raro que en el mercado no haya más portátiles con estos paneles, ya que son baratos de fabricar, y junto con un procesador ARM de poca potencia y Android, podrían hacer un ordenador bastante competitivo con un precio que ronde los 100 dólares. Este segmento de precios ya lo copan algunos fabricantes con tablets convertibles por apenas 150 dólares, por lo que hay margen para reducir aún más su coste.

Este portátil será presentado durante esta Semana Santa en China, por lo que no conocemos mucho más sobre sus características. Habrá que esperar a su presentación para conocer hasta dónde puede llegar. Con una batería de unos 5.000 mAh, algo no muy disparatado en un portátil del tamaño que vemos en la foto, podríamos estar ante una duración de por lo menos un mes de batería.

 

Fuente: The Verge | adslzone