Hay que tener cuidado al comparar Scorpio con los PC mirando sólo los detalles

Me he animado a hacer este artículo porque he leído en algunas partes de Internet que se comparaba a Scorpio con un ordenador de 1.500 euros, o con un procesador i7-6900K de más de 1.000 euros sólo por tener 8 núcleos (el AMD Ryzen 7 1700 también tiene 8 y vale 359 euros, pero no son comparables con la consola).

Nada más lejos de la realidad, el procesador Jaguar de Scorpio se puede englobar dentro de la gama media-baja por sus prestaciones. Mientras que la gráfica es fácilmente extrapolable en rendimiento a su equivalente en PC, el procesador es algo más complejo porque no tenemos datos de su rendimiento más allá de sus especificaciones.

project-scorpio-engine Project Scorpio: características oficiales de la sucesora de Xbox One que apuesta por el 4K

De hecho, el procesador de las consolas actuales se ha comparado tradicionalmente con un Intel Core i3-4130, el cual ofrece prácticamente el mismo rendimiento, a pesar de contar sólo con dos núcleos. La gran diferencia de núcleos se debe a que AMD utiliza un mayor número de núcleos con una menor potencia, de ahí que al final en rendimiento se equiparen. Es algo parecido a lo que ocurre con iPhone, cuyos procesadores son doble núcleo pero empatan en las partes más altas de las pruebas de rendimiento frente a otros de 8 núcleos como el Snapdragon 835.

Una vez eliminado ese dogma, vamos a hacer una configuración de un ordenador equivalente a Project Scorpio en rendimiento. Esto se puede hacer si ahorramos dinero en componentes como la caja, la fuente o con placas base de precios reducidos con conectividad limitada. Hacer esto es recomendable sólo si tienes un presupuesto muy ajustado, y suele ser mejor gastarse algo más de dinero. En la configuración que vamos a hacer no vamos a utilizar todavía los nuevos procesadores AMD Ryzen, los cuales permitirán realizar configuraciones realmente potentes a precios muy reducidos conforme vayan saliendo nuevos modelos a finales de año.

La AMD RX 480 y la NVIDIA GTX 1070 tienen los mismos teraflops sobre el papel, pero en rendimiento la tarjeta de NVIDIA es alrededor de un 35% mejor. Scorpio lleva una versión modificada de una gráfica basada en Polaris, pero en rendimiento esto se traduce directamente a una RX 480. El precio es algo superior al de Scorpio, pero en un año se amortiza el sobrecoste comparado con lo que cuesta el juego online.

Scorpio Killer: este PC rinde igual que la nueva consola de Microsoft

Otra opción es poner un SSD de 120 GB por 10 euros más, obteniendo mejor rendimiento, aunque algo más limitado en cuanto a espacio. A nivel de memoria RAM hemos elegido 8 GB porque hay que tener en cuenta que la gráfica tiene su propia VRAM, haciendo un total de 12 GB eligiendo la RX 480 de 4 GB, ya el uso de la memoria RAM es compartida entre el procesador y la gráfica en Project Scorpio.

Realmente tampoco es justo comparar el precio directo de una consola con un PC, pues a largo plazo el PC supone un mayor ahorro al no tener que pagar cuota por el online (unos 60 euros al año de ahorro), además de que los juegos son más baratos y el PC tiene más usos que jugar. No hemos incluido en el PC los periféricos como el teclado y ratón, así como tampoco la licencia de Windows, ya que cada usuario puede encontrarlas más baratas donde vea conveniente, como en eBay, así como alternativas gratuitas como Linux.

ps4-pro-vs-project-scorpio Project Scorpio vs Xbox One vs PlayStation 4 Pro: ¿qué cambia y cual es la mejor?

Aunque sea recomendable invertir en componentes de mayor calidad, como una caja con más ventiladores, o una fuente de alimentación de mayor eficiencia y potencia, podemos ver que un ordenador con el mismo rendimiento que la consola es totalmente alcanzable, y en cuanto se lance al mercado Scorpio vamos a ver configuraciones muy similares a esta que hemos hecho aquí. Con un procesador i5 y un SSD veremos mejorado el rendimiento y la velocidad de carga en el PC, pero con la configuración que hemos hecho ya se puede tener un rendimiento similar al que ofrece Scorpio.

 

Fuente: adslzone