El desarrollo de las especificaciones del estándar de memoria RAM DDR5 ha empezado y estará finalizado el año que viene según ha afirmado JEDEC, la organización encargada de esta tarea. La memoria DDR5 será la sustituta de la actual DDR4 en ordenadores y servidores, llegando en primer lugar a estos últimos.

La memoria RAM DDR5 será el doble de rápida

Según hemos podido saber, la memoria RAM DDR5 será el doble de rápida que la memoria RAM DDR4 y también contará con un menor consumo de energía. Otra de las ventajas de esta nueva memoria es que tendrá el doble de densidad que la DDR4, lo que implica que consigamos el doble de capacidad que en los módulos actuales.

Lo cierto es que muchos pensaban que DDR4 iba a ser la “última” memoria RAM DDR para ordenadores y servidores. Esto le daba pocas opciones a DDR5, pero finalmente no se han cumplido las previsiones. La falta de cambios en el diseño interno de ordenadores y servidores ha facilitado la llegada de un nuevo estándar de memoria RAM.

Relaciodado: El malware también afecta a la memoria RAM DDR4

Pese a esto, todavía no sabemos cuándo llegará esta memoria al mercado, aunque con toda probabilidad desembarcará en primer lugar en el mercado de los servidores. Después dará el salto a los ordenadores de alta gama y gaming para finalmente llegar a los portátiles. Además, tendremos una versión de bajo consumo para dispositivos como los móviles o tabletas.

A todo esto, la memoria RAM DDR5 necesitará hardware compatible y los fabricantes tardarán algunos años en lanzar nuevos componentes una vez que el estándar esté completado. Finalmente, hay que tener en cuenta que se están desarrollando “alternativas” a la memoria RAM DDR5.

Relaciodado: Cómo acelerar un PC con poca memoria RAM

Aquí hablamos de HBM2 (High-Bandwidth Memory) y GDDR5X, usada principalmente en procesadores gráficos. Tampoco podemos olvidarnos de la memoria 3D HMC (Hybrid Memory Cube) usada en Intel Xeon Phi.

 

Fuente: pcworld | adslzone