Paneles TN (Twisted Nematic)

Los paneles TN son las más comunes en el mercado. Si vas a comprar un monitor y no especifican qué tipo de panel tiene, probablemente sea TN, ya que son los paneles más baratos de fabricar. Además, los paneles que se retroiluminan por LED son los que menos energía consumen. Este tipo de paneles tienen son la elección ideal para quienes quieran utilizar su monitor principalmente para jugar gracias a su rápido tiempo de respuesta, que normalmente es tan bajo como 1 milisegundo (ms).

Si combinamos este tiempo de respuesta con una tasa de refresco de 144 Hz o de hasta 240 Hz (es decir, el número de imágenes que el monitor muestra por segundo), podremos tener un movimiento suave y sin ‘efecto fantasma’ (o motion blur). Este efecto es más apreciable cuanto más altos sean los milisegundos de respuesta de un monitor. Una escena de movimiento rápido con un tiempo de respuesta de 5 o más milisegundos generará una imagen algo borrosa e incómoda de seguir.

Una de las principales desventajas de estos paneles son los ángulos de visión. Tanto en visión desde un lateral como desde arriba o abajo, la imagen pierde color o casi su total iluminación, como podemos ver en el siguiente vídeo. Por ello, hay que utilizar este tipo de monitores lo más de frente que se pueda. Incluso de frente en un panel grande habrá puntos donde notes diferencia.

El otro aspecto negativo es la representación de los colores. Tradicionalmente este tipo de paneles han estado por detrás de los paneles IPS por utilizar paneles de 6 bits (262.000 colores), que emulaban 8 bits gracias a una técnica llamada dithering. Los monitores TN actuales (los de gama media-alta al menos) ya alcanzan representación de colores de 8 bits de manera nativa, como el BenQ XL2730Z, que tiene una reproducción de color del 72% NTSC, muy cercana al sRGB. En el siguiente artículo hablamos más en profundidad sobre la representación de color y el futuro del HDR.

En los últimos años el asunto del color ha mejorado notablemente en este tipo de paneles gracias a mejoras tecnológicas. Si vas a utilizar el monitor para retocar vídeo, fotografía, o para reproducir contenido multimedia, lo mejor es que te compres un monitor IPS, cuyas ventajas vamos a desgranar en el siguiente apartado.

Paneles IPS (In-plane switching)

Este tipo de paneles representan el color de una manera mucho más precisa, gracias a que son capaces de tener una profundidad de color real de 8 bits en la gran mayoría de modelos, alcanzando los 16,7 millones de colores. Además, gracias al tipo de iluminación que tiene, los negros son más reales y vívidos, y su gama es más completa que en los paneles TN.

Además de reproducir los colores de manera mucho más fiel, los ángulos de visión son mucho mejores, llegan a 178º reales sin perder calidad de imagen ni de color, por lo que da igual desde donde lo mires, que siempre vas a tener los mismos colores.  En cuanto a las desventajas de este tipo de paneles, éstas se resumen en tres puntos:

La primera desventaja es el precio. Este tipo de paneles suelen ser más caros. Hay marcas que lanzan incluso versiones de un mismo monitor; una con un panel TN y otra con panel IPS, costando la versión con panel IPS bastante más dinero. En la actualidad ya hay paneles IPS de 144 Hz, rompiendo así con la exclusividad que tenían los paneles TN en las altas frecuencias de refresco.

La segunda desventaja es el menor tiempo de respuesta que tienen. Mientras que los paneles TN de más de 200 euros suelen tener ya 1 milisegundo de tiempo de respuesta, los mejores paneles IPS en la actualidad tienen 4 milisegundos, que está en el límite de que los movimientos bruscos ocasionen incomodidad a la hora de jugar. Lo más común en la actualidad son monitores IPS de 5 ms.

La tercera y última desventaja es que los paneles IPS tienen fugas de luz. Esto es azaroso y las fugas que tenga tu unidad dependen mucho de la suerte que tengas al comprarla. Este tipo de fugas se generan por la retroiluminación que utiliza el panel, cuyos bordes pueden presentar estas fugas, conocidas como screen bleeding en inglés. Éstas se notan sobre todo en escenas oscuras.

Conclusión

Qué monitor comprar depende del uso que le vayas a dar y de tu presupuesto. Más del 95% de los usuarios tendrán suficiente con un panel TN si lo que buscan es utilizarlo para uso ofimático o jugar, además de ser más barato. Si por el contrario vas a utilizar el monitor para crear o visualizar contenido multimedia, como vídeo o fotografía, y necesitas la mejor reproducción de color, un panel IPS es tu mejor opción.

En el vídeo podemos ver una comparativa de dos monitores Asus que son idénticos, excepto en el tipo de panel que montan; uno es IPS, y el otro es TN, con las consecuentes diferencias que hemos comentado en el artículo. Como vemos, los paneles TN han mejorado tanto que en la actualidad sólo tiene sentido comprar un panel IPS si le vas a dar un uso desde el punto de vista profesional o si vas a hacer eso durante más tiempo que jugar.

 

Fuente: adslzone