Si la memoria RAM de nuestro ordenador no está en perfecto estado y por lo tanto, no funciona de manera correcta, nos podemos encontrar con que nuestro sistema se bloquea en determinadas ocasiones, se producen reinicios inesperados o de vez en cuando nos encontramos con los temidos pantallazos de la muerte o pantalla azul de Windows.

Sin duda, son síntomas de que la RAM de nuestro PC tiene algún fallo de funcionamiento y por lo tanto debemos proceder a comprobar su estado antes de que nos genere algún problema mayor y determinar cuanto antes si es necesario que la cambiemos o no. Para ello, existen hoy en día un montón de aplicaciones desarrolladas por terceros que nos pueden ayudar a realizar un test de nuestra memoria, sin embargo, el sistema operativo de Microsoft cuenta con una herramienta nativa que nos permite realizar un diagnóstico de nuestra memoria RAM sin necesidad de realizar instalaciones.

Nos referimos a Diagnóstico de memoria de Windows, una herramienta que para algunos será conocida pero que sin duda será un descubrimiento para muchos. A ella podemos acceder bien desde el panel de control, escribiendo Diagnóstico de memoria de Windows en la caja de búsqueda de Cortana si contamos con Windows 10 o bien ejecutando el comando mdsched.exe desde la pantalla Ejecutar que se nos abre al pulsar la combinación de teclas Win + R.

testRAM

De cualquier manera, al lanzar la herramienta nos aparecerá una ventana que nos preguntará si queremos comprobar si existen problemas de memoria RAM en nuestro equipo ahora, por lo que será necesario reiniciar el equipo, o si preferimos seguir trabajando y que el test se realice la siguiente vez que iniciemos el ordenador. Independientemente de que elijamos una opción u otra, en el momento que se inicie el Diagnóstico de memoria de Windows, veremos una pantalla azul que mostrará el avance del proceso y donde nos mostrará si se van encontrado algunos problemas en la RAM de nuestro PC. No obstante, cuando el proceso termina el equipo se reiniciará de nuevo automáticamente y nos mostrará los resultados obtenidos.

Es posible que después del reinicio Windows no nos muestre los resultados del test de nuestra memoria RAM, si es así, podemos recuperar esta información lanzando el visor de sucesos de Windows (eventvwr.msc). Una vez abierto, vamos hasta Registros de Windows > Sistema y en el panel derecho Acciones pulsamos sobre la opción Buscar, escribimos MemoryDiagnostic y pulsamos en Siguiente. La información se mostrará en el panel central del visor de eventos.

 

Fuente: adslzone