Los 15 nanómetros, a partir de mediados de 2017

Samsung ha anunciado que va a empezar a fabricar en masa sus nuevos chips de DRAM en procesos de 15 y 16 nanómetros. Lo más destacable de esta reducción en el proceso de fabricación es que ha llegado muy rápido, ya que es la segunda reducción de tamaño en el espacio de un año que ha realizado Samsung.

Este nuevo proceso será incorporado a la fabricación de módulos de memoria RAM a partir de la segunda mitad del próximo año. De esta manera, Samsung estará fabricando en la segunda mitad del año que viene chips de 20 nanómetros, 18 nanómetros (entre el 30 y 40% de la producción) y los nuevos de 15 nanómetros, que irán copando la mayor parte de la producción conforme avance el año.

Diversas mejoras

En la actualidad, los 20 nanómetros copan el 82% de la producción de memoria DRAM de Samsung, mientras que los 18 nanómetros son sólo el 12%. La reducción de los 18 a los 15 nanómetros permitirá hacer módulos de RAM más eficientes y con un menor consumo, lo cual agradecerán sobre todo los ordenadores portátiles. Además, esto permite una mayor facilidad para crear módulo de mayor capacidad, y dependiendo del caso, también la velocidad.

Samsung es en la actualidad el mayor fabricante en el mercado de la DRAM, donde actualmente cuenta con un 46,6% de cuota de mercado. Esto es debido a que Samsung es la única empresa que está fabricando módulos de memoria RAM en procesos de 18 nanómetros, mientras que las empresas competidores planean introducirlo en el segundo trimestre de 2017, a finales del cual Samsung estará ya fabricando módulos en procesos de 15 nanómetros.

Los chips de memoria DRAM tendrán que esperan unos cuantos años para llegar a los 10 nanómetros, ya que no será hasta 2020 cuando Samsung empiece a fabricarlos. Samsung ha afirmado incluso que, de seguir el camino de reducción actual, estos chips podrían llegar incluso un año antes, a principios de 2019.

Con respecto a los procesadores, Samsung ha dominado ya el proceso de los 10 nanómetros, y el año que viene veremos los primeros procesadores fabricados en ese tamaño, entre los que destacarán el Snapdragon 830, que será más potente y consumirá menos que el actual Snapdragon 820.

 

Fuente: Business Korea | adslzone