Zen es una arquitectura que AMD lleva planificando cuatro años, y tiene dos objetivos en mente: ofrecer la máxima potencia de procesamiento, manteniendo un consumo relativamente bajo. Esta última arquitectura viene a suceder a Excavator, que fue lanzado durante el año pasado, y que vendrá a ser un 40% más rápida. En comparación, las generaciones de procesadores de Intel mejoran alrededor de un 10% a sus predecesores.

amd2-100677526-orig.jpg

De esta manera, AMD dará el paso a los 14 nanómetros FinFET, después de que el tamaño mínimo que habían utilizado era de 28 nanómetros en Steamroller y Excavator, las arquitecturas precedentes. Mientras que AMD lanzará el año que viene estos procesadores de 14 nanómetros, Intel ya espera lanzar procesadores fabricados en procesos de 10 nanómetros en su arquitectura Cannonlake.

La propia AMD reconoció que su arquitectura Bulldozer fue un absoluto fracaso, y desde 2011 que fue presentada, AMD no ha levantado cabeza, ya que además encontraron diversos problemas en la fabricación de esos chips que le impidió ir al negocio de los servidores. Además, han perdido la carrera por obtener el mejor rendimiento, ya que el mejor procesador de AMD en la actualidad, el AMD FX-9590, es similar en rendimiento al Intel Core i7-4770K, lanzado hace ya dos años y por sólo 275 euros.

Con Zen, AMD afirma que volverán a revivir días en los que la introducción de los procesadores de 64 bits en 2003 y los dual-core en 2004 les valió para ganar bastante ventaja con respecto a Intel.

Rediseño total

Además, los ingenieros de AMD afirman haber revisado todos los fallos que han cometido en arquitecturas previas. Han revisado el subsistema de memoria para hacerlo más rápido y pequeño, de tal manera que las ejecuciones de comandos sean mucho más veloces y puedan gestionar más instrucciones.

amd1-100677527-orig.jpg

También introducen los núcleos de doble hilo, con el fin de mantener un mejor consumo sin sacrificar el rendimiento. Han reducido el tamaño de la caché L2 a 512 KB, y han aumentado el de la L3 a unos rumoreados 8 MB, siendo más rápida que la encontrada en chips anteriores. Por último, se ha mejorado la velocidad en las tareas mono y multinúcleo gracias a tener unas unidades de procesamiento flotante mejoradas.

Los procesadores Zen llegarán primero a los ordenadores gaming de alta gama a principios del año que viene, llegando posteriormente a servidores y por último a portátiles. Los habrá de entre 8 y 32 núcleos, e incluso para servidores se podrán montar hasta cuatro procesadores de 32 núcleos.

 

Fuente: PCWorld | adslzone