Entre los procesadores que utilizan estos superordenadores se encuentra la gama de Power de IBM. Uno de los procesadores de esta gama (El Power7) era el que llevaba equipado un ordenador llamado Watson, que ganó a un humano por primera vez en la historia en 2011 en el juego Jeopardy, siendo capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje humano común, gracias a la gran base de datos que podía manejar en tiempo real el superordenador.

El IBM Power9: todavía más potente

IBM va a presentar esta semana el nuevo procesador de esta serie, el IBM Power9. Este procesador será mucho más potente que el que utilizaba el ordenador Watson que ganó el juego de Jeopardy en 2011. De hecho, este nuevo procesador será prácticamente imbatible en ese juego. La arquitectura con la que ha sido diseñado permite hasta 24 núcleos y velocidades de computación abismales.

power9-dd1-die-photo.jpg

Además, su versatilidad le permitirá añadir unidades de procesamiento adicionales, a la vez que tarjetas gráficas, FPGAs y ASICs. Estas adiciones permitirán realizar tareas de comprobación de bases de datos, computación cognitiva y visual de manera mucho más rápida.

No lo esperéis en casa

Los servidores que utilizarán estos procesadores costarán de 6.000 euros para arriba. Además, el objetivo de estos procesadores es luchar en el ámbito de los servidores, donde Intel no tiene prácticamente rival, ya que equipa casi todos los procesadores que hay en el mundo. Estarán disponibles a partir de mediados del año que viene, y en el futuro se harán chips personalizados basados en este Power9 de IBM.

Se utilizará también para mejorar el aprendizaje de sistemas de inteligencia artificial, que estarán cada vez más presentes durante la próxima década. De momento, ya hay servidores que lo utilizarán, como el Zaius diseñado por Google y Rackspace, el cual permitirá a las empresas crear servidores a su gusto.

Donde también se verá es en el superordenador llamado Summit, con una capacidad de procesamiento de 200 petaflops, planeado para el Departamento de Energía de Estados Unidos en algún momento de 2018.

 

Fuente: PCWorld | adslzone