Pero el mayor problema hasta ahora es la forma de construirlos, para ello, hemos visto como el término qubit ha comenzado a tomar fuerza en este sentido. Un término que vendría a sustituir a los famosos bits, que tanto tiempo llevan acompañando a los ordenadores y que como casi todo el mundo sabe representan códigos binarios, es decir, unos o ceros.

cuantico.jpg

Cada bit puede contener un uno o un cero, sin embargo, estos qubits pueden superponerse o ser al mismo tiempo uno o cero, lo que permite conseguir un mayor rendimiento. Se trata por lo tanto, del bit cuántico, la nueva unidad de información que no tiene valor cero o uno, sino que puede llegar a tener los dos valores a la vez en determinadas circunstancias. Gracias a esto, la velocidad de los ordenadores podría verse multiplicada exponencialmente a la hora de realizar operaciones.

Aunque de momento esto pueda quedar lejos, según acabamos de conocer, se ha dado un paso importante en este ámbito con la fabricación del primer ordenador cuántico programable. Se trata de un pequeño ordenador cuántico que ha sido construido por cinco qubits, pero la gran novedad es que además es programable. Esto quiere decir que puede trabajar con varios algoritmos y realizar diferentes operaciones.

Concretamente, se trata de un pequeño dispositivo donde los qubits y sus estados cuánticos son manipulados por medio de pulsos de láser específicos por el grupo de investigadores que ha logrado este hito. Cada impulso hace que se ajustes los iones en el estado cuántico correspondiente, se lea dicho estado y finalmente se produzca una respuesta.

Gracias a este proceso, Shantanu Debnath, autor del estudio e investigador en la Universidad de Maryland, asegura que el ordenador es capaz de hacer operaciones básicas con una precisión del 98%. Además, asegura que si poder programar un ordenador es hoy en día algo fundamental, también es importante aumentar su potencia. Para ello, habría que ir añadiendo bits de información, algo que piense que pueden ser capaces de conseguir añadiendo más qubits al sistema. Sin embargo, no es tan fácil como se pinta y el investigador estima que para esto aún tengamos que esperar diez o veinte años más.

 

Fuente: ABC | adslzone