Rápidos, muy rápidos (y eficientes)

Los routers evolucionan casi al mismo ritmo que las conexiones a Internet. La llegada de la fibra óptica permite velocidades impensables hace una década y los routers deben estar a la altura del desafío. Sin embargo, no han evolucionado tanto cuando hablamos de conexiones cableadas, con modelos gigabit ethernet desde hace años. Los mayores avances han llegado desde el punto de vista de las redes inalámbricas.

asus-rt-ac5300.jpg

Conscientes de que esta tecnología es cada vez más necesaria para darnos servicio (móviles, portátiles…) era necesario mejorar su rendimiento. Los modelos más punteros y caros lanzados hace algunos meses, apuestan por el estándar AC5300. Combinando simultáneamente las bandas 2,4 GHz y 5 GHz, permiten lograr velocidades de 5.300 Mbps.

La tecnología Beamforming también tiene mucho que decir. Esta llega dentro de la quinta generación del estándar Wi-Fi 802.11ac. Lo que hace, a grandes rasgos, es transmitir datos hacia las direcciones específi­cas, en lugar de los datos que se irradian en todas direcciones. La tecnología puede determinar la dirección correcta de un dispositivo y focaliza la señal para conseguir utilizar la manera más efi­ciente.

Con diseños poco convencionales y muy inteligentes

Pese a que siguen existiendo decenas de modelos con el tradicional diseño de un router, han aparecido en el mercado numerosos proyectos para dar un paso al frente a nivel de aspecto exterior. Tenemos algunos, como Starry, que han apostado por una pantalla táctil que nos permite controlar todos los aspectos del mismo.

station-hero.jpg

Tampoco podemos olvidarnos de Plume, un router en forma de “joya” que se conecta directamente en un enchufe de forma discreta sin antenas exteriores ni cables de corriente por en medio. Sus creadores afirman que las cosas deben funcionar de forma transparente sin necesidad de farragosas configuraciones y ofreciendo un rendimiento excelente en cualquier rincón de la casa.

plume.jpg

Otros, como Eero, apuestan por la simplicidad de sus líneas, aunque no por ello sacrifican su funcionalidad. Se trata de un dispositivo con un firmware totalmente configurable basado en DD-WRT. Nos ayuda a encontrar la mejor ubicación para tener la mejor conexión WiFi posible. Además, se complementa con las aplicaciones móviles que nos permiten, entre otras cosas, dar acceso a la red a los invitados sin necesidad de código de acceso.

eero.jpg

Controlados por Google

Google es el gran gigante de Internet y controla un altísimo porcentaje del tráfico mundial. No sólo su buscador es el más utilizado, también su sistema operativo para móviles (Android) y su navegador (Google Chrome) hacen que controle casi todos los elementos de la red. Sin embargo, todavía le quedan algunos por dominar. Hablamos de los router, un mercado en el que también quieren ser referencia con su gama de dispositivos OnHub.

google-onhub.jpg

Google se ha aliado con Asus o TP-Link para construir sus propios routers para Internet. La apuesta es ofrecer el mejor rendimiento WiFi posible con una configuración sencilla y un bonito diseño. Tener al gigante de Internet detrás asegura un manteamiento, con la llegada de nuevas actualizaciones cada poco tiempo, aunque seguro que más de uno pone en duda la privacidad de sus datos.

El futuro del router es ¿no tener router?

A finales de 2013 os contábamos los planes de Movistar para eliminar los routers de casa de los clientes. Gracias a nuestros compañeros de RedesZone pudimos conocer qué son los routers virtuales y cuándo podrían llegar a nuestros hogares. Sin embargo, tras pasar varios años, parece que el proyecto no ha terminado de salir adelante, aunque nunca podemos descartarlo.

realidad-virtual.jpg

Estas son sólo algunas tendencias que empezamos a ver en el mercado, aunque existen muchos más aspectos que nos pueden ayudar a concebir los routers del futuro.

¿Cómo los imagináis vosotros? ¿Hacia dónde deberían evolucionar?

 

Fuente: adslzone