WiTricity, un campo electromagnético para tus dispositivos

El nuevo sistema de carga inalámbrico de WiTricity se basa en la creación de un campo magnético alrededor del dispositivo. Este sistema ha sido demostrado en la ComputeX de Taipei, siendo utilizado en multitud de dispositivos. El más destacado, un portátil Dell.

Las posibilidades que abre este sistema de carga inalámbrica son enormes. Tanto para portátiles, como móviles, wearables, implantes médicos para el cuerpo humano, y como todo avance tecnológico, aplicaciones militares. Los soldados del ejército llevan multitud de dispositivos que requieren del uso de baterías, y cuyo peso puede llegar a ser de 10 kilos, y hay sistemas que buscan reducir el peso, como las baterías que se cargan al andar que comentábamos el otro día. Este sistema puede ser introducido en un Humvee y, cuando el soldado se monte, todos sus dispositivos puedan ser cargados a la vez sin tener que enchufar nada. Este sistema de carga es capaz de atravesar ropa, el cuerpo humano, e, incluso, mesas de mármol y madera, o asfalto.

Este sistema fue mostrado por primera vez al público en 2009, y podía generar pequeñas cargas. Ahora es cuando hemos visto que realmente funciona y puede ser utilizado de manera práctica por los usuarios en multitud de dispositivos, como los portátiles que va a lanzar Dell próximamente que van a ser ya compatibles con esta tecnología, aunque no se sabe la fecha exacta.

A efectos prácticos, y de momento, se utilizará como un cargador Qi. El dispositivo habrá que colocarlo encima de la alfombrilla de carga inalámbrica, o no más alejado de unos 10 centímetros. Esta separación incluye la posibilidad de que haya una tabla de una mesa en medio, por lo que vemos que es una mejora con respecto al Qi, donde el contacto tiene que ser directo. Esto es gracias a que la tecnología que usa WiTricity es distinta, al crear un campo electromagnético.

Desde la empresa, y en la prueba que tienen en la ComputeX, aseguran que transmiten 30W de carga al portátil Dell, carga suficiente para que se cargue de manera rápida. Además, permite cargar varios dispositivos a la vez. Ojalá veamos esta tecnología implantada en más dispositivos y se convierta en un nuevo estándar de carga que nos haga olvidarnos de los cables.

 

Fuente: Cnet | adslzone