El consumo energético de un componente de hardware depende de muchas, muchas cosas. En los microprocesadores, por ejemplo, es completamente incierto que mayor potencia -frecuencia de reloj- se traduce en mayor consumo, y una de las características que juega un papel clave es la densidad de transistores, que cuanto mayor es, también es mayor la eficiencia energética. Pero dejando esto a un lado, nos centramos de lleno en las pantallas y su consumo energético, y poniendo el foco especialmente en los dispositivos portátiles por aquello de que su autonomía es un factor a tener en cuenta.

pixel.jpg

Resolución y tecnología del panel, los aspectos clave

Para que veas una imagen representada por una pantalla, lo que se necesitan son píxeles de color que conforman la imagen completa como subconjuntos de una forma similar al puntillismopor si te gusta el arte, y así lo entiendes mejor-. Y la cantidad de píxeles que hay una pantalla se denomina resolución, y viene dada por dos valores: píxeles de alto y píxeles de ancho, o al revés. Es decir, una resolución HD tiene 1280 x 720 píxeles, un Full HD 1920 x 1080 píxeles, un QHD 2560 x 1440 píxeles, etcétera. Todos estos píxeles cambian de color para mostrar una u otra imagen, y esta es una de las cosas que provocan consumo energético, luego te puedes imaginar que –a priori- una mayor resolución es sinónimo de un mayor consumo energético.

Sí, pero no. Aquí es donde entra en juego la tecnología del panel. Los hay de muchos tipos, pero en telefonía inteligente la mayoría de los actuales derivan de dos ramas principales: LCD y OLED. Los vas a encontrar con miles de nombres, pero la mayoría no son mucho más que el resultado de un buen sueldo para el departamento de marketing, mientras que en otros casos sirve para matizar algunas optimizaciones sobre la tecnología base.

pentile.jpg

Paneles con tecnología LCD y con OLED

Según el punto anterior, ya sabemos que existen una serie de puntos en la pantalla, cada uno con un color en función de la imagen, y en conjunto conformando la misma. Genial, pero para que se vean, la luz es necesaria. Y la tecnología de la pantalla es la que determina cómo se iluminan los píxeles. Dar luz a estos píxeles, como seguro que ya te has imaginado, también consume energía de la batería del dispositivo.

Hablando de estas dos tecnologías como dos grandes familias, los rasgos principales que hay que explicar son los siguientes. El panel LCD cuenta con una lámina de retroiluminación, lo que quiere decir que en un estrato inferior a la capa de píxeles, hay otra dedicada únicamente a proyectar luz sobre los mismos. Sin embargo, en un panel OLED, no hay panel de retroiluminación y los propios píxeles son fuente de luz. Es decir, ya no necesitamos energía para cambiar el color de los píxeles y energía para proyectar luz contra ellos, sino sencillamente para iluminar los píxeles. Así que sí, los OLED y sus derivados son más eficientes en estos términos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el OLED ‘es el futuro’, hay muchas otras tecnologías derivadas y sobre las cuales, principalmente Samsung y LG Electronics, ya han lanzado productos. Tampoco es necesario ahondar demasiado más para desmontar el mito, pero sencillamente comentar que actualmente se juega con la arquitectura matricial, es decir, la disposición de subpíxeles de un único color que, en combinación con los de su matriz de otros colores –también ‘fijos’ permiten ese ‘cambio de color de los píxeles’ con activación electrónica. Esto es algo más complicado, pero la cuestión es que consumen aún menos energía y mejoran la calidad de imagen.

Entonces ¿qué significa todo esto?

Significa que el consumo energético está ligado a otros aspectos que poco tienen que ver con el tamaño de la pantalla: resolución y tecnología. Y que, aunque la pantalla sea más grande por su diagonal, tanto la resolución de la misma como la tecnología de su panel la pueden hacer más eficiente. Así que no, no podemos fiarnos del simple dato de la diagonal del panel para considerar, sin que la batería varíe en su capacidad, que el terminal va a tener una mayor o menor autonomía que otro con pantalla de diferente diagonal.

 

Fuente: adslzone