Pero algo que nos deberíamos plantear la mayoría es valorar la posibilidad de pagar un poco más por un disco SSD, ya que puede resultar ser una de las mejores inversiones que hagamos en el nuevo equipo. Al igual que los discos duros o HDD, las unidades de estado sólido o SDD sirven para almacenar datos en nuestro ordenador, pero la diferencia básica entre ellos es la forma de almacenamiento que utiliza cada uno de ellos.

ssd.jpg

Mientras que los HDD guardan los datos en placas metálicas que están girando todo el tiempo y que requieren del uso del cabezal para que nos ubiquen en la posición exacta donde se encuentra la información a la que queremos acceder, los SSD nunca se están moviendo y para almacenar la información crean bloques. En este caso, cada vez que el equipo quiere acceder a datos almacenados en nuestro SSD, éste se la entrega al sistema automáticamente de forma más rápida.

Qué es TRIM

Pero no todo son ventajas en los SSD, ya que a la hora de escribir sólo es posible hacerlo en bloques que hayan sido borrados previamente. Esto provoca que el rendimiento pueda disminuir y que se produzca una degradación del disco SSD. Sin embargo, hay una forma de informar al disco duro de que un bloque puede ser borrado para que se reduzca el número de escrituras, el comando o herramienta TRIM.

La mayoría de discos SSD cuentan con esta herramienta o comando que permite evitar la disminución del rendimiento de las unidades de estado sólido con el paso del tiempo mandando al disco la información del bloque que puede ser borrado para que se reduzca el número de escrituras en la unidad.

De esta forma, se borran las celdas de memoria cuando un fichero es eliminado para que se facilite la escritura, ya que no se perderá tiempo en borrar previamente los ficheros tal y como requiere la tecnología de memoria de estas unidades.

Cómo activarlo

Para que el comando TRIM esté activo es necesario un SSD compatible, así como los driver del controlador de la placa base y una versión de Windows a partir de Windows 7 o una de Linux a partir del Kernel 2.6.28.

Para saber si TRIM está activado, debemos abrir una ventana de símbolo del sistema con permisos de administrador y ejecutar el comando: fsutil behavior query DisableDeleteNotify. Si nos devuelve un 0, esto significa que TRIM está habilitado y por lo tanto tenemos todo listo para  prolongar la vida de nuestro SSD. Por el contrario, si no lo tenemos activo y queremos activarlo, debemos ejecutar el comando: fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0.

Si en cualquier momento queremos proceder a desactivar el TRIM de nuestro SSD, sólo tendremos que ejecutar el mismo comando, fsutil behavior set DisableDeleteNotify 1, pero en esta ocasión con el valor 1 al final.

 

Fuente: Make use of | adslzone