Samsung Artik 10 es una de las placas del fabricante coreano que busca competir con Raspberry Pi, aunque desgraciadamente no lo hará en precio. La placa se puede comprar online por 150 dólares, una cantidad muy alejada de los 35 dólares que tiene de coste la Raspberry. Por cierto, si estáis interesados en comprarla, os dejamos un artículo guía sobre cómo hacerlo desde España.

artik-10-mod-dimensions.jpg

Eso sí, la placa fabricada por Samsung nos ofrece algo más de potencia y rendimiento en algunas de sus áreas. Los coreanos buscan atraer el interés de los desarrolladores y fabricantes de gadgets inteligentes, robots, drones, sensores y equipamiento industrial en general. En Samsung Artik 10 encontramos un procesador de ocho núcleos que cuenta con cuatro de ellos basados en ARM Cortex A15 para tareas más exigentes y otros cuatro con menor consumo Cortex A7.

El procesador es de 32 bit, lo que lo coloca ligeramente por debajo de Raspberry Pi 3 que dio el salto a los 64 bit en su última versión. Eso sí, tendremos una GPU más potente, en este caso la Mali T628 MP6 con capacidad para reproducir vídeos en alta definición hasta 120 frames por segundo. La GPU de Raspberry Pi 3 “sólo” permite 60 frames por segundo.

La Artik 10 de Samsung también cuenta con 16 gigas de almacenamiento flash incorporado de serie y 2GB de memoria RAM LPDDR3. En comparación con Raspberry Pi 3, con 1GB de RAM y sin memoria de serie, supone un pequeño salto cualitativo que puede ser una razón de compra para algunos usuarios.

La parte de la conectividad está cubierta con WiFi y Bluetooth aunque en el caso de la placa Artik debemos destacar que es compatible con ZigBee. En cuanto a sus puertos y conectores de expansión, contamos con USB, GPIO, UART, I2S, I2C y SPI. Para terminar, destacar que Samsung cuenta con otro modelo más económico llamado Artik 5 que se vende por 99,99 dólares y otra Artik 1 de tamaño muy reducido.

 

Fuente: pcworld | adslzone