Hemos oído hablar en varias ocasiones del ordenador cuántico de Google, el D-Wave 2x, un equipo que es capaz de doblar el número de qubits con el que trabaja y que lo ha convertido en el ordenador cuántico más potente que existe en la actualidad. Sin embargo, el D-Wave 2x no está al alcance de cualquiera y está diseñado para realizar unas tareas específicas.

IBM.jpg

Pues bien, ahora hemos conocido la noticia en la que se desvela la intención de IBM de poner al alcance de todo el mundo un procesador cuántico. Está claro que no se trata de un procesador de las características y potencial del D-Wave 2X, ya que ha sido construido con cinco qubits, pero por el contrario está siendo preparado para ser capaz de de ejecutar diferentes tareas.

Por lo tanto, este procesador cuántico de IBM, según ha anunciado el propio Jay Gambetta, gerente de la teoría de la computación cuántica y la información de IBM, va a estar accesible muy pronto a través de la nube para que cualquiera pueda ejecutar diferentes experimentos, aplicaciones de pruebas, ejecutar simulaciones, etc.

Aunque el momento exacto en el que este procesador de IBM estará accesible en la nube para todo el público y además de forma totalmente gratuita aún no ha sido desvelado, el propio Gambetta asegura que será en breve aunque los investigadores y académicos probablemente serán los primeros en poder usar este procesador cuántico.

Este procesador cuántico de 5 qubits es parte de una nueva plataforma a la que la compañía ha denominado IBM Quantum Experience y su acceso será a través de la plataforma Cloud de IBM, que proporcionará la interfaz para cargar las aplicaciones en el procesador por parte de los usuarios.

Esto sólo significa el principio del desarrollo que IBM tiene previsto con referencia a la computación cuántica, ya que la compañía espera construir un ordenador cuántico de entre 50 y 100 qubits de aquí a diez años, así como un verdadero ordenador cuántico universal de entre un millón y 100 millones de qubits, aunque este último podría tardar varias décadas en construirlo.

 

Fuente: PC World | adslzone