La mayoría de fabricantes utilizan en sus teléfonos inteligentes chips eMMC de memoria. Para entendernos, básicamente es al teléfono inteligente lo que a un ordenador sería su SSD, es decir, el chip de almacenamiento. Y hay varios datos a tener en cuenta si revisamos uno de estos chips, uno de ellos evidentemente la capacidad de almacenamiento, pero otro también muy importante es la velocidad de lectura/escritura. ¿Por qué es importante este segundo punto? Porque manteniendo la potencia del procesador invariable, determina en gran medida el rendimiento global del dispositivo, para bien o mal en función de unas mejores o peores prestaciones.

Memorias eMMC en eBay para no pasar por el aro

No es necesario centrarse en fabricantes y modelos de dispositivos, pero la cuestión es que buscar ‘eMMC’ en eBay nos devuelve una importante cantidad de chips de almacenamiento para diferentes dispositivos del mercado. Y los podemos encontrar desde 20 euros con el doble de capacidad de lo que incorpora el dispositivo en cuestión, un sobrecoste que para muchos está justificado, pero no los 100 euros de sobrecoste que proponen estos mismos fabricantes por norma.

Cambiar el chip eMMC entraña riesgos a tener en cuenta

Sobre el papel la cuestión parece tan sencilla como desmontar el móvil, localizar el chip eMMC en cuestión, sacarlo, cambiarlo, volver a cerrar el dispositivo y ponerlo a funcionar con sus nuevas prestaciones. Pues no, porque en este chip eMMC es donde van almacenados archivos del sistema tanto del gestor de arranque como de la ROM o firmware, y el proceso pasa por una copia de seguridad anterior que deberíamos guardar en el PC y después flashear en el nuevo hardware de almacenamiento. Todo esto, evidentemente, perdiendo la garantía. Por lo tanto, aunque es una solución llamativa, y que a priori merece la pena por el precio, lo cierto es que no está al alcance de cualquiera que precie su smartphone y no quiera que acabe como un pisapapeles.

 

Fuente: adslzone