Pues bien, ahora la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha desarrollado un transmisor portátil de audio a través del WiFi que ofrece a los estudiantes la posibilidad de escuchar a sus profesores desde el móvil. Este sistema, ha sido pensado para las aulas que presentan problemas acústicos aunque lo cierto es que puede ser aplicado en otros muchos ámbitos.

wifiUniversidad.jpg

El WiFiClashroom, que es como ha sido denominado este sistema, se basa en un sistema de transmisión inalámbrica del audio emitido por los profesores mientras imparten sus clases vía streaming. De esta manera, se solventan los problemas acústicos en las aulas más grandes, que impiden que muchos alumnos apenas puedan llegar a escuchar a los profesores y que se dificulta aún más cuando se trata de asignaturas en otros idiomas.

La transmisión del audio parte del micrófono con el que va equipado el profesor, que emite audio en formato multicast a través de un router fijo, que también ha sido desarrollado por el profesor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Francesc Burrull, que crear su propia red WiFi a la que se conectan los alumnos desde sus móviles para recibir la señal de audio.

El router está alimentado con una batería que le permite una emisión de hasta 6 horas de forma ininterrumpida, por lo que además de usarlo con este fin es posible que en un futuro próximo veamos cómo puede ser utilizado en otros ámbitos, por ejemplo, en las guías turísticas.

Además, el sistema permite la conexión de muchos dispositivos móviles al mismo tiempo sin mostrar señales de saturación y sin que la nitidez del audio se vea afectada. El retardo es mínimo y prácticamente inapreciable al usar su propia red aunque el propio Burrull ha afirmado que está trabajando para reducirlo al máximo.

La idea de la que parte el desarrollo de WiFiClashroom es WiFiTickets, otro sistema desarrollado por Francesc Burrul y que en esta ocasión está orientado a los establecimientos hosteleros para que faciliten a sus clientes unas claves de acceso a sus redes WiFi personalizadas y de tiempo limitado para que sólo puedan ser usadas por un mismo usuario y durante un determinado tiempo.

 

Fuente: 20 Minutos | adslzone