No vamos a sorprender a nadie diciendo que el mercado de ordenadores no ha empezado el 2016 de la mejor forma posible pero es que tampoco estuvo demasiado bien durante el 2015. Para corroborar todo esto tenemos los datos de ventas de las consultoras IDC y Gartner. Ambas coinciden en señalar una caída del mercado que ronda el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior y también en colocar a HP como la peor parada.

Empezaremos con las cifras de Gartner que coloca a Lenovo en la primera posición con una caída de las ventas del 7,2%, le sigue HP con un 9% menos de ordenadores vendidos y Dell con un 0,4% menos. Después de los tres de cabeza encontramos a dos fabricantes que crecen, ASUS vende un 1,5% más y Apple un 1% más. El global del resto de fabricantes cae un 18,4%.

gartner_pc_shipments_q1_2016.jpg

Por su parte, IDC sitúa la caída global del mercado en un 11,5% con Lenovo en cabeza cayendo un 8,5%, HP con un 10,8% menos de ventas y Dell con un 2% menos. Las cifras de esta consultora son aún peores que las anteriores ya que Apple pierde un 2,1% de las ventas y ASUS hace lo propio al dejarse un 8,3% de las mismas. El conjunto formado por el resto de fabricantes pierde un 19,8%.

idc_pc_shipments_q1_2016.jpg

En el hecho que coinciden ambas es en que el mercado empresarial está tirando del carro para evitar el colapso total de las ventas. Los usuarios domésticos apuestan más otro tipo de dispositivos con los smartphones a la cabeza. Lo mismo ocurre en los mercados emergentes, donde los smartphones marcan la pauta por encima de los ordenadores tradicionales. Seguiremos atentos a las cifras de 2016 donde podremos ver el efecto completo de Windows 10 sobre el mercado.

 

Fuente: venturebeat | adslzone