Sin embargo, hay fabricantes que ya llevan tiempo trabajando en el desarrollo de nuevas unidades de disco duro con  capacidades de almacenamiento realmente grandes. Sin ir más lejos, a principios de este mismo año, el fabricante FixStars presentaba el SSD con mayor capacidad del mundo, 13 TB, que era puesto a la venta poco después aunque a un precio que no está al alcance del bolsillo de cualquiera.

HelioHD.jpg

Sin embargo, otras compañías como Samsung, SanDisk o Western Digital también han demostrado estar trabajando en ofrecer a los usuarios unidades de gran capacidad de almacenamiento. En este caso, un nuevo informe desvela que gracias al helio podremos ver en el mercado un modelo de disco con hasta 18 TB de capacidad en un plazo de tan sólo dos años, es decir, en 2018.

Seguramente muchos se echarán las manos a la cabeza al oír estas cifras, pero según la firma de investigación de almacenamiento TrendFOCUS, los fabricantes aún tienen margen para ampliar las capacidades de sus discos de 3,5 pulgadas reduciendo la separación entre los platos de disco. Teniendo en cuenta que los discos modernos utilizan varios platos en un mismo eje, la reducción entre el espacio de cada plato es lo que permite a los fabricantes exprimir al máximo el espacio de almacenamiento sin aumentar las dimensiones.

Y es que el uso de helio sellado herméticamente en el interior, permite que haya menor resistencia y hace que puedan estar funcionando varios platos al mismo tiempo usando menos energía, lo que les diferencia de las unidades llenas de aire.

Por supuesto que este tipo de discos con capacidades tan grandes van a estar orientados en un principio para los centros de datos a gran escala y operadores en la nube, pero como hemos visto en la mayoría de ocasiones, el avance de la tecnología hace que poco a poco todo llegue a normalizarse y como mucha gente espera, pronto podrán estar al alcance de los usuarios estas unidades de disco de gran capacidad a un precio asequible.

Hasta el momento habrá que esperar, porque el precio para la mayoría de usuarios es de esperar que sea desorbitado tal y como vimos con el modelo de FlixStars donde cada giga venía a costar un euro aproximadamente.

 

Fuente: Tech Radar | adslzone