Windows, por lo general, suele adaptar automáticamente su programa de ahorro de energía en función del uso que estamos haciendo del ordenador. Sin embargo, en muchas ocasiones es posible que la batería nos dure menos de lo esperado y, como Windows no cuenta ni con un administrador de aplicaciones que nos diga cuál ha sido lo que más ha consumo y cual lo que menos (similar a lo que podemos encontrar en Android) ni con un monitor de estado de carga, simplemente nos resignamos a conectar el ordenador a la luz y seguir utilizándose mientras vuelve a cargarse.

Las baterías de los portátiles son elementos muy propensos a fallar. Esto puede ocurrir por diversas razones, por ejemplo:

  • Malas cargas e irregulares.
  • Utilizar el portátil con esta colocada y conectado a la corriente al mismo tiempo.
  • La falta de ciclos completos de carga y descarga.
  • Degradación por el tiempo.

Las versiones más recientes de Windows cuentan con un completo, aunque desconocido, monitor de estado. Gracias a él vamos a poder ver un informe completo sobre el estado de la misma, obtener más información sobre ella, su uso y poder adelantarnos a posibles fallos potenciales por un mal uso de la misma.

Estos informes solo están disponibles en Windows 8, 8.1 y Windows 10. Las versiones anteriores de Windows no cuentan con esta característica.

Cómo generar y ver el informe de batería de nuestro portátil con Windows

Por desgracia, esta característica no está disponible como aplicación normal, sino que debe ejecutarse como un comando en MS-DOS, razón por la cual muchos desconocen de ella.

Para generar el informe de batería, abrimos una ventana de MS-DOS (mejor con permisos de Administrador, para evitar problemas) y escribimos en ella:

powercfg /batteryreport

El comando nos creará un archivo llamado battery_report.html en nuestra carpeta de usuario. Abrimos este archivo con nuestro navegador web y podremos ver el informe completo sobre el estado de la misma en el portátil.

Lo primero que veremos será un informe global sobre nuestro equipo y la batería que tenemos instalada.

Si nos desplazamos hacia abajo vamos a ver más información sobre la actividad de la misma como cuándo hemos estado haciendo uso de ella, cuándo hemos apagado o suspendido el sistema, etc.

Debajo veremos una gráfica con el gasto de carga en los últimos 3 días. Si no hemos hecho uso de ella o ha estado conectado, la gráfica puede aparecer extraña.

A continuación, veremos un historial de uso completo, donde veremos tanto cuándo hemos utilizado la corriente como la batería.

En el siguiente apartado, vamos a ver un historial con la capacidad de la misma. Este apartado es útil para saber la capacidad que tiene en teoría al salir de fábrica y la real que estamos obteniendo con las cargas completas.

Por último, podemos ver el tiempo estimado de vida de esta desde que instalamos el sistema operativo y el tiempo de vida real que estamos consiguiendo con las cargas. Si los valores son demasiado dispares es probable que esta esté llegando al final de su ciclo de vida.

Como podemos ver, una completa, interesante y desconocida función de Windows que nos puede ayudar a saber más sobre la batería de nuestro portátil, a identificar posibles problemas y a prever un posible fallo en la misma.

¿Tienes un portátil con Windows 8.1 o Windows 10? ¿Qué estado de salud tiene tu batería?

 

Fuente: softzone