Pero un SAI no sólo va a evitar que se nos apague el ordenador en caso de que se nos vaya la luz de casa, también nos puede proteger de otra serie de problemas y averías graves en nuestros equipos tal y como vamos a ver a continuación.

Evitar picos de tensión

Tanto las bajadas como las subidas de tensión pueden provocar daños irreparables en nuestros ordenadores, y aunque nos parezca mentira estas alteraciones en la tensión eléctrica de nuestra casa se producen más a menudo de lo que nos creemos. Las tormentas, cualquier avería en el tendido eléctrico o incluso la acumulación de electricidad estática pueden provocar estos picos de tensión, que de llegar a nuestro ordenador pueden provocar averías en nuestra placa, fuente de alimentación o cualquier componente.

La tensión baja hace que nuestros equipos tampoco cuenten con el nivel de tensión recomendado y puede llegar también a ser un problema, más aún teniendo en cuenta que por norma general, después de una baja de tensión podemos tener una subida repentina.

De esta manera, el SAI se encargará de filtrar estas bajadas y subidas de tensión proporcionando a nuestro ordenador una tensión estable para evitar que pueda sufrir cualquier tipo de avería.

Evitar que nuestro ordenador se apague

Un apagón no deja de ser una bajada brusca de tensión y al igual que en el punto anterior, esto será evitado si hacemos uso de un SAI. Pero es que esta situación, además de poder provocar una avería en algún componente de nuestro equipo, hará que el trabajo realizado hasta ese momento pueda ser perdido por un apagón inesperado del sistema.

Por lo tanto, antes cualquier situación que provoque un apagón nuestro ordenador permanecerá encendido como si nada hubiera pasado durante un periodo de tiempo, que variará en función de las características de SAI, pero como mínimo el suficiente para guardar todo nuestro trabajo y apagar el ordenador correctamente. Además, en función del alcance de la avería que haya provocado el apagón, si tenemos conectado también nuestro router, es probable que incluso podamos seguir haciendo uso de Internet.

Durabilidad y ahorro de dinero

Al final, la inversión en un SAI puede hacer ahorrar mucho dinero en averías, ya que como hemos visto cualquiera de las situaciones citadas anteriormente puede provocar que algunos componentes de nuestro ordenador sean dañados gravemente. Por lo tanto, se trata de un dinero que a la larga puede hacernos ahorrar muchos más.

Pero además de evitar averías, va a hacer que el correcto funcionamiento de nuestros equipos y el no estar expuestos a sobre tensiones o apagones aumente la durabilidad de nuestros ordenadores.

 

Fuente: adslzone