Pero teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo nos lo pasamos fuera de casa y que los smartphones se han convertido en los dispositivos desde los que más tiempo nos pasamos conectados a Internet, lo que necesitamos es que estas velocidades sean aplicadas para las conexiones móviles.

Parece que en ello ha puesto todo su empeño la multinacional Qualcomm, principal fuente de procesadores para smartphones y tablets en todo el mundo, ya que acaba de anunciar tres nuevos procesadores y un nuevo módem para smartphones que será capaz de recibir 1 Gb de datos por segundo. Se trata del módem más potente fabricado por la compañía estadounidense, al que ha denominado Snapdragon X16 LTE, y que supera con creces los 600 Mbps que permite el X12 con el que cuenta en su interior el procesador Snapdragon 820 de la propia compañía.

Este X16 es el primer módem que se encontraría dentro de la denominada Categoría 16 LTE, que supone un paso importante hacia el 5G al permitir una integración más profunda del espectro LTE y las técnicas MIMO y que podría ofrecer conexión a Internet a velocidad de fibra óptica pero en el móvil, ya que es capaz de ofrecer velocidades de descarga de hasta 1 Gbps. Dicho así, esto podría suponer que desde el móvil podríamos descargar una película completa en HD en menos de 30 segundos.

Resulta realmente atractivo en este sentido, pero también podríamos pensar que de esta manera, en cuestión de minutos podríamos acabar con nuestra tarifa de datos del mes. Se tratan de velocidades teóricas y por lo tanto habrá que esperar todavía un poco más, segunda mitad de este mismo año, para ver lo primeros smartphones que cuenten en su interior con estos chips.

Por lo tanto, en este aspecto todavía quedaría esperar hasta el próximo verano para poder comprobar las velocidades reales en el día a día de estos primeros dispositivos que cuenten con los procesadores de última generación y el nuevo módem Qualcom Snapdragon X16 y si esto puede influir en las tarifas de datos móviles.

 

Fuente: adslzone