Perfil de usuario, o cuánto vas a exigir a tu conexión a Internet

Del router –entre otros aspectos- depende que aproveches, o no, el potencial máximo de tu acceso a Internet, en cuanto a las tasas máximas de transferencia contratadas con tu proveedor de Internet. Si no vas a exigir un rendimiento elevado a tu router, con un dispositivo básico será más que suficiente. Ahora bien, si vas a hacer uso de servicios de vídeo en streaming o vas a jugar online, por ejemplo, necesitarás un dispositivo algo más potente, que va a garantizar velocidades de transferencia más elevadas y ayudará a minimizar la latencia.

Presupuesto: ¿Cuánto estás dispuesto a gastar por tu router nuevo?

La pela es la pela, y debemos contemplar un presupuesto máximo aproximado antes de comprar un router nuevo. En función de nuestro presupuesto podremos acceder a dispositivos de gama baja, media o alta. Y no en todos los casos el precio va directamente ligado a las especificaciones técnicas del dispositivo, pero sí suele marcar algunas referencias a tener en cuenta. Evidentemente, como en todo dispositivo y casi cualquier producto, encontraremos fabricantes más caros, pero debemos atender no sólo al precio sino a las características técnicas, así como al Soporte Técnico de la marca fabricante.

¿En cuántas bandas necesitas que opere tu router?

Una, dos o hasta tres bandas. De forma muy simplificada, asociaremos la cantidad de bandas en las que un router puede operar a la cantidad de redes inalámbricas disponibles. Si optamos por un router de banda única, probablemente nos limitaremos a una red única de 2,4 GHz, mientras que un router de doble banda es capaz de operar sobre 2,4 y 5 GHz. En este sentido, debemos saber que frecuencias más altas tienen más dificultades para penetrar a través de paredes y obstáculos. Ahora bien, un router de doble banda nos puede ayudar a separar las conexiones de dispositivos rápidos y lentos, de forma que no se vean perjudicados los dispositivos más veloces. Siguiendo en este mismo campo, un router de tres bandas es capaz de crear una red 2,4 GHz y dos redes 5 GHz.

Para usuarios menos exigentes, y sobre todo con menor cantidad de dispositivos conectados de forma simultánea, un router 2,4 GHz puede ser más que suficiente. Ahora bien, si vas a mantener varios dispositivos –10 en adelante- conectados al router de forma simultánea, un router de doble o incluso triple banda es posible que cumpla mejor con tus necesidades.

¿Qué estándar WiFi me conviene más?

Hablamos de estándares 802.11, pero encontraremos el apellido “a”, “b”, “g”, “n” o “ac” en las especificaciones técnicas de nuestro router. En los últimos seis años, el estándar 802.11n ha sido el principal, y es capaz de prestar conexiones sobre 2,4 / 5 GHz. Sin embargo, el estándar 802.11ac es mucho más reciente y capaz de ofrecer mayor velocidad a dispositivos compatibles, aunque también ofrece retrocompatibilidad sin ningún tipo problema, más allá de que no podremos aprovechar su máximo potencial.

Si nuestros dispositivos son compatibles con el estándar 802.11ac, no lo dudes, compra un router de este tipo. Y si no lo son, depende de ti, porque aunque ahora no aproveches su máximo rendimiento podría significar una inversión para tu red inalámbrica. De nuevo, en este sentido tendrás que tener en cuenta tu presupuesto y tus prioridades.

No todos los router van a ofrecerte la misma velocidad

En la hoja de especificaciones técnicas de un router encontraremos la velocidad máxima de transferencia que es capaz de alcanzar, medido en Mbps. Evidentemente, si queremos aprovechar todo el potencial de nuestra conexión, siempre tendremos que optar por un router que, en este apartado, señale al menos la velocidad máxima de nuestra conexión contratada. Aunque la cifra sea superior, el techo de nuestra velocidad de descarga y subida estará siempre determinado por lo contratado con el proveedor de Internet.

La seguridad de tu red inalámbrica es importante

Un factor que debería ser decisivo a la hora de comprar un router es la configuración de seguridad posible. Si vamos a comprar un router nuevo, será compatible con WPA2, pero en el mercado de segunda mano es posible que nos encontremos con router de menor seguridad, de tipo WEP. Si el router que estás contemplando no soporta WPA2, replantéate la compra, porque la seguridad de tu red se podría ver comprometida de forma relativamente fácil.

Los periféricos también pueden conectarse a tu router

Impresoras, discos duros, televisores y dispositivos dedicados a la domótica ya pueden conectarse a Internet, en algunos casos. Si vas a conectar periféricos a tu router, probablemente tengas que revisar las conexiones USB y Ethernet. En función de tus necesidades, es posible que necesites más puertos de este tipo, y si no haces la compra correcta quizá tengas que volver a gastar dinero en un switch, por ejemplo.

¿La marca también es importante en un router WiFi?

Según el tipo de producto que vayas a comprar, habrá quien te recomiende una u otra marca. En el caso de los router WiFi, también ocurre lo mismo. En este sentido, fabricantes como Linksys, TP-Link o ASUS, entre algunos otros, cuentan con muy buenas críticas en los últimos años. No obstante, todo depende de cuánto estemos dispuestos a pagar y por qué producto. Por lo tanto, en este sentido lo mejor es revisar bien las especificaciones técnicas en relación con el precio.

Y ahora, ¿cómo sé cuál es el mejor router para mí?

Teniendo en cuenta los factores anteriores, lo más probable es que con algo de investigación por tu parte acabes dando en el clavo.

 

Fuente: MUO | adslzone