No fue el primero, pero sí sentó las bases de los teléfonos inteligentes y su esencia se mantiene intacta generación tras generación. Ahora bien, con respecto al iPhone original que llegó en junio de 2007 (hace 8 años), las evoluciones sobre el hardware y software han alcanzado un grado destacable. Pero no hay nada de extraño en esto, sino que lo raro sería lo contrario. Precisamente por ello, con los rumores y filtraciones que ya tenemos sobre la mano en relación al iPhone 6s, es inevitable quedarse ojiplático al conocer que, efectivamente, el iPhone 6s heredará una característica del iPhone original.

Hablamos del almacenamiento interno, en cuanto a la capacidad, y concretamente del valor de 16 GB. Fue la marca máxima del iPhone original, que se comercializó también en variantes de 4 GB y 8 GB, y sentó las bases de un catálogo con escalones que multiplican por dos el almacenamiento interno. Según esto, la evolución lógica sería encontrar múltiplos de dos como variantes menos económicas.

Apple, como muchos de sus competidores, ha dado a los usuarios variantes diferenciadas por una memoria interna duplicada. Así, durante años hemos encontrado modelos de 4, 8, 16, 32, 64 y hasta 128 GB con el iPhone 6. Sin embargo, con los modelos del año pasado dieron el salto a los 128 GB, pero se estancaron en un mínimo de 16 GB. Así, durante este año hemos encontrado modelos de 16 GB, 64 GB y 128 GB de memoria interna.

No tiene sentido, ni para Apple, ni para los usuarios

Si analizamos el historial de Apple nos daremos cuenta de que con el iPhone 5s, e incluso con el iPhone 5, la firma ha estado utilizando memorias de 32 GB para el almacenamiento interno de sus dispositivos. Es decir, aunque ya era evidente, esto aclara que, efectivamente, la firma americana cuenta con el componente en cuestión. La decisión de no montarlo en el iPhone 6 es evidente, Apple ha buscado que los usuarios salten directamente a los 64 GB. ¿Para tener más almacenamiento? Evidentemente, no, sino para venderte un producto 100 euros más caro -que a Apple le cuesta mucho menos producir-.

El peldaño de 32 GB, omitido con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, es posiblemente el que muchos usuarios habrían escogido. Por contra, los 16 GB son la puerta de acceso a la última generación de terminales con la manzana mordida en su parte trasera. ¿Quieres los 16 GB? Pues es muy probable que, si quieres sobrevivir con él durante más de un año, tengas que recurrir a los elevados precios de iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube. ¿Por qué? Porque la política de Apple también está alejada de las memorias microSD, las cuales darían la posibilidad de olvidarse de los 64 y 128 GB para optar por este modelo.

8 años después, el iPhone 6s llegará con 16 GB

Así lo dicen las filtraciones y lo confirma iOS 9, que está planteado para poder actualizar estos limitados dispositivos. Tal y como hemos explicado hace algunos días, si tu iPhone de 16 GB no tiene espacio disponible para instalar la actualización, tranquilo, porque Apple ha encontrado una solución. Lo que hará el software de Apple es desinstalar todas las aplicaciones, aplicar la actualización y, después, reinstalar tus aplicaciones tal y como estaban.

Es evidente que esta medida no es sino una forma de justificar el modelo de 16 GB, de anunciar de forma indirecta que sí, tiene sentido mantener un modelo de gama alta con sólo 16 GB. Pero no, no tiene ningún sentido mantener un terminal de más de 600 euros, y de gama alta, con sólo 16 GB. Menos aún cuando ya hemos visto equipos de Apple con 32 GB, y cuando la competencia está dando la espalda a los 16 GB… o bien ofreciendo la posibilidad de ampliar con una microSD. Es más, incluso Google ha dado marca atrás permitiendo instalar todo, absolutamente todo, en nuestra microSD… probablemente una de las novedades más interesantes de Android M.

 

Fuente: adslzone