Es muy habitual utilizar diversas herramientas de seguridad para proteger nuestras contraseñas y archivos que guardamos en los diferentes sistemas informáticos. Pero algunas de ellas pueden ser vulneradas para filtrar a ojos indiscretos esa información cifrada gracias a las ondas electromagnéticas que afectarían al ordenador. Para ello, usar los componentes de un receptor de radio y un trozo de pan de pita sería suficiente. La elección del pan de pita no tiene mayor misterio que ocultar este dispositivo de pequeño tamaño de forma que pueda pasar por un trozo de comida normal y corriente.

Lo que los investigadores han querido sacar a la luz es la facilidad con la que la radiación electromagnética puede influir a la hora de desvelar datos ocultos y cifrados de los equipos que utilizamos. Y lo cierto es que la facilidad con la que estos investigadores han demostrado ser capaces de obtener todas las credenciales guardadas en un portátil es realmente preocupante.

El uso del receptor de radio revelaría las contraseñas

Una vez que situemos el dispositivo cerca del ordenador portátil objetivo, otro ordenador podría recibir los datos “robados” para analizar a través del espectrograma con las radiaciones electromagnéticas y una vez almacenada la información en un dispositivo externo –una MicroSD por ejemplo- puede ser recuperado por los piratas informáticos que debido a los cambios experimentados por la señal, pueden obtener las credenciales de acceso para los servicios protegidos.

De este modo se resalta la extrema facilidad con la que se puede camuflar el dispositivo del hackeo,  lo que lo hace un candidato ideal para ser utilizado en ambientes muy concurridos como son cafeterías, restaurantes o salas de estudio. Hay que resaltar que el tiempo empleado en tener acceso a las contraseñas no irá más allá de “unos pocos segundos” según han informado los investigadores israelíes con lo que aumenta el daño potencial que pueda causar este avance.

Quizá te interese…

 

Fuente: Business Insider | adslzone