Probablemente te has enfrentado a lo que es utilizar un ordenador lento, con aplicaciones ralentizadas al máximo o que tardan siglos en abrirse y estar preparadas para ser utilizadas. También habrás sufrido un pc que inicia lento y se demora demasiado en carga el sistema operativo. Si te suenan todas estas situaciones, vamos a repasar las mejores soluciones para que recupere su esplendor de antaño.

No, no es la primera vez que tratamos el tema pero esta vez abordaremos soluciones tanto a nivel de software como de hardware, que con pequeños retoques nos puede devolver la máxima velocidad al ordenador. Ya en el pasado repasamos los mejores programas para limpiar basura o las formas de dejar el equipo como nuevo sin necesidad de reinstalar..

Limpia tu equipo

Vamos a empezar por lo más evidente que podemos hacer para acelerar el funcionamiento del ordenador, que no es otra cosa que limpiar el equipo, sus archivos temporales, caché, basura, etc. También es importante que desinstalemos todos aquellos programas que no utilicemos. Para ello, tenemos disponibles varios programas que se encargan de esta tarea de forma sencilla y sin que tengamos que calentarnos mucho la cabeza:

CCleaner

Es sin duda el programa más popular de su categoría, ganándose por méritos propios su éxito. La versión gratuita es suficiente para limpiar la mayoría de archivos innecesarios de nuestro PC aunque también existe una versión de pago con opciones mejoradas. CCleaner está disponible para Windows, Mac OS X y Android.

PC Decrapifier

Otro de lo más utilizados del mercado que destaca por ser realmente eficaz. Este software nos servirá para eliminar la ingente cantidad de software basura, o bloatware, que instalan los fabricantes en los ordenadores. Es algo que deberías hacer nada más comprar un nuevo equipo pero que puedes hacer en cualquier momento.

Bulk Crap Uninstaller

Este programa gratuito nos servirá para desinstalar de forma masiva y rápida todos los programas que no utilicemos en nuestro ordenador y que sólo consumen espacio y recursos. También podemos usar Revo Uninstaller o IObit Uninstaller.

Actualiza los programas

Y si es importante limpiar el ordenador y desinstalar todo aquello que no vayamos a utilizar, igual de importante es tener actualizados todos los programas a su última versión. No sólo por que puedan contar con mejoras de rendimiento, también por eliminar los agujeros de seguridad que pueden comprometer el funcionamiento general del ordenador. Los programas se pueden actualizar de forma manual desde cada uno de ellos o bien utilizando un software que automatice el proceso como Ninite.

Controla los programas de inicio

Con el ordenador limpio y actualizado, es el momento de revisar los programas que se cargan al iniciar el sistema operativo. Una carga excesiva de trabajo puede ralentizar enormemente la carga y la mayoría de veces se ejecutan cosas que no necesitamos. Por ello, desactivaremos todos los que no vayamos a utilizar o no nos sean de utilidad. Llevaremos cuidado de no desactivar nada que no sepamos lo que es.

A partir de Windows 8, la forma de controlar los programas al inicio ha cambiado ligeramente. En primer lugar, tendremos que revisar la carpeta inicio, desde donde creamos acceso directos para iniciar programas o borraremos esos accesos directos para evitar que se inicien. Pulsando la combinación Tecla Windows + R abriremos la función Ejecutar, donde escribiremos:

shell:Startup (para el inicio de nuestro usuario)

shell:Common Startup (para el inicio común de todos los usuarios)

Una vez revisada esta carpeta, echaremos un vistazo al Administrador de tareas. En la pestaña inicio tenemos un listado de programas que se inician desde donde podremos deshabilitarnos de forma sencilla. Para iniciar esta función pulsaremos la combinación Crtl + Mayus + Esc.

Escanea en busca de virus y malware

El malware en general puede ser la causa de un malfuncionamiento del equipo por lo que siempre debemos tener una solución de seguridad instalada y actualizada con la última versión disponible. Revisa el listado con los mejores antivirus para Windows.

Mantener el equipo libre de amenazas de seguridad es clave para su buen funcionamiento. Gracias a programas como Malwarebytes vamos a poder analizar nuestro equipo para deshacernos de todos el software malicioso. Esta aplicación cuenta con una versión gratuita y una de pago con opciones avanzadas.

¿Internet lento? Quizá sea el navegador

Quizá lo que notes sea lentitud a la hora de navegar, algo que puede no tener que ver con el estado general del equipo y sí con tu navegador. Mantener limpio el navegador es clave para navegar a la máxima velocidad, además de contar con la versión más actualizada posible. Revisa la guía completa de limpieza de navegadores para conseguirlo.

Optimizar el ordenador

Existen determinadas aplicaciones diseñadas para mejorar el rendimiento del equipo mediante la optimización de sus componentes. Una de las más conocidas, aunque de pago, es PC TuneUp que logrará acelerar hasta los equipos más antiguos. Como alternativa gratuita nos encontramos con Advanced SystemCare, una suite para operaciones de limpieza, protección y mantenimiento de nuestro equipo.

Desfragmentar el disco duro

Este proceso es realmente sencillo pero puede hacer mucho bien sobre el funcionamiento del equipo. Windows cuenta con una herramienta gratuita que es más que suficiente para realizar el proceso. En este manual os explicamos cómo optimizar el rendimiento del ordenador limpiando el disco duro.

Desactivar opciones innecesarias sistema

En este punto hablamos sobre todo de animaciones y efectos visuales que pueden ralentizar el funcionamiento, principalmente en equipos con menos recursos o más antiguos. Las transparencias y demás son poco amigas de los equipos que van más justos en cuanto a su hardware, por lo que priorizaremos siempre el rendimiento por encima de la estética.

Amplía la memoria RAM

Ampliar la RAM del equipo, siempre que sea posible, es una solución económica y que puede darnos un gran rendimiento. Si utilizamos programas que consuman muchos recursos o simplemente queremos que el ordenador funcione de manera más rápida, ampliar la RAM es una buena solución. ¿Qué memoria utiliza mi ordenador? Eso es algo que puedes encontrar gracias a esta herramienta online.

Cambia el disco duro por un SSD

Cambiar tu disco duro tradicional por un SSD sencillamente puede cambiarte la vida. La velocidad de estos discos está muy por encima del que tienes instalado en estos momentos y puede reducir el arranque del equipo a unos segundos, además de abrir las aplicaciones y archivos mucho más rápido. El precio de los discos SSD se ha reducido enormemente en los últimos tiempos, convirtiéndose en una opción asequible y recomendable.

Os aseguramos que completando los 10 pasos vais a volver a tener un equipo rápido. Si no es así, la solución pasa por reinstalar el sistema operativo desde cero. Y si nada de esto funciona, puede que vaya siendo hora de comprar otro equipo o montártelo por piezas.

 

Fuente: adslzone