Ha llegado a nuestras manos, cortesía de la tienda online Gearbest, la cámara de acción del fabricante chino Xiaomi. Este modelo llega en el momento de mayor auge de este tipo de dispositivo, en un mercado al que cada vez se suman más fabricantes. Los pilares de este modelo son rendimiento y buen precio, ya que al cambio nos costará poco más de 50 euros (sobre 80-90 euros comprado directamente en España). Pero antes de sacar conclusiones, vamos a repasar con todo detalle lo que nos ofrece.

Características técnicas

Comenzamos por lo que cualquiera puede obtener con una simple visita a su web oficial, que no es otra cosa que sus características desde el punto de vista técnico. Xiaomi ha cuidado todos los detalles y ha sabido encontrar el equilibrio entre prestaciones y precio. Así pues, estas son las características técnicas de la Yi Action Camera:

  • Sensor y lente Sony Exmor R CMOS con 16 MP y apertura F2.8 y 155º gran angular
  • Resolución vídeo 1080P 60fps
  • Resolución foto 16 MP
  • Procesador Ambarella A7LS
  • WiFi hasta 100 metros
  • Bluetooth 4.0
  • Almacenamiento mediante MicroSD
  • USB 2.0
  • Batería 1010 mAh
  • Resistente al agua 40 metros con carcasa especial (No incluida)
  • Colores Blanco y verde
  • Dimensiones 60.4 x 42 x 21.2 milímetros
  • Peso 72 gramos

yicamera_specs_section02_s.jpg

Las características ya nos indican que estamos antes un tipo de cámara de acción con muchas posibilidades. Pese a no soportar la grabación de vídeo 4K (algo había que sacrificar), lo cierto es que cuenta con el mismo procesador de imagen que otras cámaras de acción que ofrecen un gran rendimiento.

Diseño exterior

La cámara llega perfectamente empaquetada en su caja de cartón, igual que otros productos Xiaomi. En su interior, encontramos la cámara Yi, el cable de carga y conexión al ordenador micro-USB, la batería de 1.010 mAh extraíble y el manual de instrucciones en perfecto chino. Gracias a las ilustraciones del manual podremos adivinar cómo colocar la batería o extraer la tapa para conectar el micro-USB, aunque son cosas sencillas que no necesitan explicación. Lo interesante del manual lo encontramos en la sección 5 donde gracias a un código QR vamos a poder descargar la aplicación de control.

Ya con la cámara en la mano, destaca lo ligera que es y la buena construcción. Para los que hayáis utilizado una GoPro, recalcar que pesa un poco menos que esta y la verdad es que se nota. Por lo demás, parece que estemos ante el mismo diseño con pequeñas variaciones. La Yi camera cuenta con tres botones, el de encendido y cambio de función en la parte frontal, el disparador en la parte superior y el de WiFi en la parte lateral. Además, contaremos con tres LED que nos indican si estamos en modo foto o vídeo y el estado de la captura, más uno adicional junto al botón WiFi. Como medidor de la autonomía, el botón frontal está rodeado de un LED que cambia de color según nos quede batería (azul, lila y rojo).

Seguimos con el aspecto exterior de la Yi Camera que cuenta con dos tapas traseras donde se esconden la batería y las conexiones. Ambas se pueden retirar fácilmente con los dedos. En la tapa que esconde las conexiones encontramos el conector micro-USB, la ranura para la tarjeta MicroSD y un micro HDMI. En la parte superior tenemos el micrófono integrado que grabará el sonido en el modo vídeo y en la inferior tenemos la rosca para conectar cualquier accesorio o trípode. Recalcar que hemos analizado el modelo en blanco que resalta el LED frontal aunque también está disponible en verde.

Para terminar con el aspecto exterior, nos ha llamado poderosamente la atención la decisión de no incorporar una pantalla. Para los que estamos acostumbrados a la GoPro esto puede ser difícil de llevar pero lo cierto es que la integración con la aplicación móvil es brillante y nos permite conocer el estado de la cámara, además de realizar todo tipo de configuraciones. En el siguiente apartado repasaremos el manejo y el uso de la aplicación móvil.

Manejo y aplicación móvil

La Yi Camera es extremadamente sencilla de manejar. Basta con pulsar el botón delantero para encender la cámara que estará lista para hacer fotos. Si queremos cambiar a modo vídeo, sólo tenemos que volver a pulsar en ese botón de encendido. Los tres LED de la cámara se encenderán en rojo para que sepamos de forma rápida que estamos en modo vídeo. Mientras grabamos vídeo o hacemos una foto, los LED parpadearán y tendremos también una indicación auditiva para saber que ha empezado o terminado el proceso. Cuando la intensidad de la luz solar es alta, es complicado ver bien el LED indicador.

Como hemos comentado antes, en la propia cámara podemos hacerlo prácticamente todo sin necesidad de la aplicación móvil aunque bien es cierto que esta le otorga un plus de funcionalidad. El nivel de batería se observa en el anillo luminoso del botón de encendido que cambia entre azul (100%-50%), lila (49%-15%) y rojo (menos de 14%). También recalcar que el botón WiFi lateral incluye su propio LED que indica el funcionamiento de este modo.

Para más funciones, dependemos de la aplicación móvil. Una vez instalada en nuestro móvil, sólo tendremos que enchufar la conectividad inalámbrica de la cámara pulsando en el botón lateral con el icono WiFi. A los pocos segundos comenzará a parpadear y la aplicación será capaz de conectarse a la cámara. Cuando esto se produzca tendremos acceso a la totalidad de las funciones de Yi Camera, pudiendo usar la aplicación como visor o disparador a distancia. También podremos ver las fotos y vídeos realizados sin necesidad de descargarlos al PC y acceder a la configuración. Por último, cualquier actualización de firmware se realizará a través de la aplicación y en el momento de escribir este análisis, la más reciente es la 1.0.9. Como función interesante de la aplicación, más allá del visor o el disparador a distancia, es que permite localizar la cámara si no sabemos donde la hemos dejado.

Resoluciones y modos

La Yi Camera permite realizar tanto fotos como vídeo pero podemos configurar cada uno de estos modos según nuestras necesidades. En cuanto a las fotos, podremos elegir entre las siguientes resoluciones:

  • 16 MP (4608 x 3456 4:3)
  • 13 MP (4128 x 3096 4:3)
  • 8 MP (3264 x 2448 4:3)
  • 5 MP (2560 x 1920 4:3)

y con los siguientes modos:

  • Normal
  • Temporizador
  • Time lapse
  • Ráfaga

Pasando a los vídeos, podremos configurar la calidad entre Alta, Normal y Baja con las siguiente resoluciones y tasas de frames:

  • 1920 x 1080 16:9 60, 48, 30 y 24 frames
  • 1280 x 960 4:3 60 y 48 frames
  • 1280 x 720 16:9 120, 60, 48 frames
  • 848 x 480 16:9 240 frames

Fotos Yi Camera

Y llegamos al punto clave del análisis ¿Cómo hace fotos la Yi Cámara? Realmente tengo que confesar que me ha sorprendido el desempeño de la cámara en exteriores, la fidelidad del color y la calidad de los vídeos, sobre todo en la modalidad 1080p a 60 frames (que veremos comparada con la GoPro Hero 3+ más abajo).

¿Y si la enfrentamos a la GoPro?

GoPro es sin duda la cámara de acción más exitosa y popular del mercado, de ahí que siempre se busque la comparación con cada una de las cámaras que lanzan otros fabricantes. A nivel estético son muy parecidas, aunque la diferente colocación de los botones y las dimensiones hacen que no podamos aprovechar la carcasa resistente al agua y tengamos que comprar la propia de Xiaomi.

Y también tenemos tres vídeos que comparan la calidad de grabación de la Yi Camera con la GoPro Hero3+ con resolución 1.080p y 60 fps:

Conclusión

Tal y como dijo Antonio Machado, Todo necio confunde valor y precio. La Yi Camera tiene un precio al cambio de poco más de 50 euros (unos 80-90 euros comprada en España). Por este precio y después de ver el comportamiento, funciones y posibilidades, no podemos pedir más. Personalmente, echo de menos la pantalla que me muestra el estado de la cámara y me permite configurarla rápidamente aunque podría aprender a vivir sin ello.

La Yi Camera se codea con cámaras como la GoPro Hero 3+ Black sin problemas y su precio es varias veces inferior. Pensamos que es una gran opción para los que busquen una cámara de acción de calidad y no quieran desembolsar demasiado dinero. Su relación calidad/precio todavía no ha sido superada por nadie. Por todo ello, consideramos que se trata de una compra recomendada.

Ventajas

  • Vídeo en 1080p y 60 fps
  • Materiales
  • Precio

Inconvenientes

  • Ausencia de pantalla
  • Manual en chino
  • Duración batería

Valoración: 8 / 10

 

Fuente: adslzone