Las ofertas de 100 y 200 megas son cada vez más habituales y de seguir adelante con los planes, muchos millones de españoles tendrán acceso a una de estas conexiones en poco tiempo. La fórmula habitual que utilizan las operadoras que nos instalan fibra pasa por colocar un dispositivo llamado ONT y un router al que nos podremos conectar bien por cable o mediante Wi-Fi.

El rendimiento Wi-Fi como talón de Aquiles

El gran problema de estos routers es que cumplen a duras penas y su rendimiento no es comparable en absoluto con otros modelos de gama media (ya no hablamos de la gama alta) que se venden en el mercado. Analizando el equipamiento de los principales operadores de fibra de nuestro país, todos (salvo Orange con su Livebox Next) ofrecen Wi-Fi N. ¿Y que tiene de malo esta tecnología? Pues que teóricamente ofrece hasta 300 Mbps usando dispositivos compatibles, aunque la velocidad real de las conexiones es de entre 50-90 megas.

Es decir, que hemos contratado una conexión de 100 o 200 megas para navegar con el móvil o portátil a sólo 50 megas. ¿Cómo se soluciona esto? Pues ofreciendo a los clientes routers con algo más de calidad y con el estándar Wi-Fi AC, también conocido como Wi-Fi Gigabit. Lo peculiar de este estándar es que opera en la banda 5 GHz con muchas menos interferencias. Los modelos que combinan esta banda con la 2,4 GHz pueden llegar a ofrecer velocidades de hasta 3,2 Gbps.

¿Qué pasa con las conexiones de más de 100 Mbps?

Las operadoras ya están ofreciendo conexiones de más de 100 Mbps y se rumorea que este año Telefónica pondrá en el mercado una conexión de 1 Gbps. Los usuarios que contratan estas modalidades deben ser conscientes de que el rendimiento total sólo lo obtendrán mediante conexión por cable, ya que los routers suministrados están muy lejos de ofrecer una velocidad parecida.

Por todo ello, los operadores deben empezar a ser conscientes de las limitaciones de los equipos que suministran a sus clientes y empezar a hacer acopio de routers de más calidad y con más posibilidades. Si esta medida no les convence por el incremento de precio, deberían facilitar las cosas para que podamos optar por utilizar nuestro propio router de forma sencilla y sin perder funciones.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!