El poder que Qualcomm ha alcanzado en el sector es importante, y por ello hacíamos referencia a un caso que no debemos olvidar, el de HTC con su modelo One max. Se han posicionado como fabricante de referencia en materia de chipsets, pero eso no quiere decir que no haya competencia. MediaTek se mantiene como su homólogo en el ala low cost de la telefonía inteligente, un camino paralelo que por el momento parece no dar sombra para uno u otro extremo. Intel, por su parte, no despega y se mantiene limitado a fabricantes amigos en el sector ordenador, mientras que Nvidia sí ofrece chipsets a la altura, e incluso más potentes, pero su relación con los fabricantes no es tan fluida, al menos por el momento.

Ahora bien, Qualcomm parece haber ido a incomodar a la puerta equivocada, la de Samsung. El fabricante surcoreano líder en tecnología de consumo, un año más, tenía planteado que el Samsung Galaxy S6 incorporase el último hardware de Qualcomm, esta generación el chipset Qualcomm Snapdragon 810. Y no escapa del conocimiento de nadie las idas y venidas de Qualcomm en cuanto a la disponibilidad de este último lanzamiento, lo que podría haber llegado a comprometer la escrupulosa puntualidad de Samsung con su buque insignia en una de las citas más importantes del año, el Mobile World Congress 2015 -en Barcelona-.

Qualcomm no puede perder el Samsung Galaxy S6

La surcoreana no sólo lidera el sector de la tecnología de consumo y se posiciona como líder en ventas de teléfonos inteligentes y tabletas desde hace años, sino que además cuenta con su propia división dedicada a la fabricación de componentes de hardware. Pantallas, memorias RAM, almacenamiento flash, módulos de cámara… y sí, además también se dedica al diseño y fabricación de procesadores bajo la marca Exynos.

Como explica The Wall Street Journal, Qualcomm habría incomodado a la directiva de Samsung con estos posibles retrasos en la llegada del Qualcomm Snapdragon 810. Un error, sin duda, puesto que Samsung habría llegado a plantearse cumplir con sus plazos deseados para el Samsung Galaxy S6 de la mano de procesadores Exynos en todo el mundo. Y es que, sí, ya han lanzado el Samsung Galaxy S5 y el Samsung Galaxy Note 4 con procesadores Exynos, pero tan solo en regiones concretas.

Buscando una solución a este problema, y a la posible pérdida de uno de sus mejores clientes, The Wall Street Journal asegura que Qualcomm estaría trabajando a marchas forzadas por ofrecer a Samsung una variante del Qualcomm Snapdragon 810 en exclusiva. El principal problema de Samsung con respecto a este procesador, comentan, son los supuestos sobrecalentamientos que sufre el hardware. Aunque LG Electronics y Xiaomi han desmentido esta información públicamente, a partir de marzo podríamos ver cómo Samsung lanza un primer lote de terminales con procesadores Exynos y, más adelante, Qualcomm vuelve a formar parte de la lista de especificaciones técnicas de su dispositivo móvil.

 

Fuente: The Wall Street Journal | Imagen | adslzone