Los de Google, en esta ocasión, se han adelantado al procedimiento normal. Antes de una presentación de producto, el FCC suele darnos a conocer los datos técnicos -en ocasiones poca información- de un dispositivo móvil. En este caso se trata de un “set top box”, un dispositivo que, conectado a nuestro televisor, dota al mismo de un sistema de entretenimiento completo basado en Android TV, la nueva división del sistema operativo móvil de Google, pero adaptado completamente a televisores, así como monitores.

Pues bien, en lugar de hacer pasar su dispositivo por la “homologación reglamentaria”  los de Google decidieron presentarlo en sociedad antes de tener el visto bueno del FCC, lo que les ha llevado a, durante estos días, mostrar el Nexus Player en la Google Play Store de algunos países como “producto agotado”. En realidad, en ningún momento ha estado agotado el stock del producto, puesto que ni siquiera se ha llegado a comercializar por el momento, pero ha sido el método que los de Google han adoptado para enmascarar un procedimiento que no se ha producido como debiera haberse hecho.

El Nexus Player con Android TV ya ha pasado por el FCC

Después de este contratiempo de la compañía de Mountain View, el primer dispositivo de Google con Android TV ya ha pasado por el FCC y, por lo tanto, no es este un motivo para seguir demorando su disponibilidad en la tienda oficial Google Play Store. Sin embargo, dado lo que ha ocurrido, lo más probable es que la compañía del buscador no haya comenzado aún con la producción en masa del Nexus Player, puesto que perfectamente podrían haberse encontrado con problemas en el FCC, lo que habría “echado para atrás” el dispositivo tal y como estaba planteado. Una vez pasado por el FCC, se cuenta con que Google ya habría comenzado la producción en masa del dispositivo, por lo que próximamente estará disponible para reservar, como el Nexus 9, a través de la Google Play Store.

Pero, ¿por qué hizo esto Google? Aunque seguimos apoyándonos en información que no ha sido facilitada por la compañía de Mountain View y que, por lo tanto, no se puede tomar como oficial, los rumores apuntan a que el lanzamiento “apresurado” del Nexus Player se hizo con vistas a que Apple presentase, justo un día después cuando lanzaron los nuevos iPad, una “reedición” de su Apple TV.

Nexus Player y Apple TV, ¿pueden acaso compararse?

La compañía de Cupertino mantiene en el mercado, desde años atrás, un dispositivo de similares características y que, desde el primer modelo, decidieron bautizar como Apple TV. El problema de este está, principalmente, en que sus contenidos exclusivos y acceso a canales, así como las aplicaciones compatibles, están principalmente orientadas al mercado estadounidense, y es donde encontramos las primeras limitaciones para el mercado europeo y, concretamente, también para nuestro mercado.

El de Google, aunque aún no hemos podido probarlo, ni conocer con precisión toda la información necesaria, se plantea igual de “universal” que el sistema operativo móvil. Por otra parte, tenemos como antecedente Google Chromecast que, por un precio bastante por debajo del que mantiene Apple con Apple TV, ya tiene unas posibilidades prácticamente igual de amplias.

El máximo interés sobre Apple TV en el Nexus Player está, de momento, en conocer cuál será su precio y, a partir de aquí, cuáles serán sus funciones y posibilidades reales. En primer lugar, llama especialmente la atención el “método de interacción” basado en controles especialmente diseñados para videojuegos y, además, el control por comandos de voz, que si bien es atractivo, no resulta del todo simple para los menos familiarizados con la tecnología. En cualquier caso, será crucial para su posible éxito el hecho de que permita acceso a la mayoría de aplicaciones de Google Play Store, con lo que sin duda ganaría una importante ventaja con respecto a Apple TV.

 

Fuente: Android Police | adslzone