El mercado de los tablets de gama alta que se quedan por debajo de las 10 pulgadas de pantalla, ha recibido a dos nuevos competidores, el iPad Air 2 hoy con solo 6,1 milímetros de grosor, y el Nexus 9 ayer, que se tendrán que ganar el favor de los usuarios con dispositivos ya establecidos como el Samsung Galaxy Tab S de 8,4 pulgadas. La lucha entre tres de los gadgets más importantes del mercado está a punto de comenzar.

Diseño y Pantalla

De nuevo, Apple mantiene el diseño minimalista de su antecesedor con un terminal de pequeñas dimensiones que ofrece versatilidad mediante un cómodo manejo facilitado por un grosor de tan solo  6,1 milímetros. De nuevo del aspecto físico exterior la principal diferencia siguen siendo los materiales escogidos para la fabricación ya que si bien tanto el Nexus 9 (228 x 153 x 7,9 mm) como el Samsung Galaxy Tab S (de dimensiones 212,8 x 125,6 x 6,6 mm) han sido fabricados en policarbonato, mientras, el iPad Air 2 sigue optando por el aluminio, añadiendo esta vez el acabado dorado al plateado y gris espacial.

La pantalla táctil es sin duda, uno de los puntos clave de estos gadgets y aquí encontramos también algunas diferencias. El dispositivo de la marca coreana Samsung luce una pantalla Súper AMOLED de 8,4 pulgadas con una resolución máxima de 2560×1600 y 360 ppp, lo que ha sido sin duda una de sus principales ventajas frente a los competidores. El Nexus 9 monta un display IPS LCD de 8,9 pulgadas con resolución de 2048×1536. Apple por su parte, ha anunciado que el nuevo iPad Air 2 contará de nuevo con la misma pantalla Retina, con mejoras para ofrecer un contraste optimizado y colores más vivos.

Componentes internos

En cuanto al procesador, Apple ha introducido el nuevo chipset A8X de 64 bits, en una versión exclusiva y diferente de la que fue anunciada para iPhone 6 y para iPhone 6 Plus. Samsung lanzó en nuestro país el Galaxy Tab S con el procesador Samsung Exynos 5420 de ocho núcleos, acompañado de 3 GB de memoria RAM. El Nexus 9 cuenta por su parte con un procesador Nvidia Tegra K1 de dos núcleos, y completan el equipo 2 GB de memoria RAM.

Por lo que respecta al almacenamiento interno, el Nexus 9 -fabricado esta vez por HTC- viene en dos versiones, de 16 y 32 GB que no son ampliables, uno de los puntos que más críticas han recibido debido al precio fijado por la compañía de Mountain View. El dispositivo de Samsung cuenta con 16 GB de almacenamiento pero pueden ser ampliables hasta 128 GB por medio de tarjeta MicroSD. El iPad Air 2 cuenta con varias versiones de 16 GB, 64 GBy la superior de 128 Gb.

Cámara y Batería

En cuanto a las cámaras, el iPad Air 2 monta una pareja compuesta por la frontal FaceTimeHD mejorada con reconocimiento facial y una cámara trasera iSight de 8MP capaz de grabar vídeo a calidad 1080p. Las lentes del tablet de Samsung son por un lado una frontal de 2,1 mega píxeles y la principal de 8 megapíxeles, Exmor RS. El Nexus 9 tiene una cámara frontal que se queda en 1,6 megapíxeles mientras que la trasera alcanza los 8 MP. Las baterías de los equipos permiten ofrecer diversas autonomías aunque la comparativa aquí se torna complicada debido a las diferencias de rendimiento y funcionalidades entre ellos. El Samsung Galaxy Tab S tiene una unidad de 4900 mAh, mientras que la del Nexus 9 se va a los 6700 mAh. Por su parte, Apple ha anunciado una autonomía de al menos 10 horas en uso, con la que espera combatir las críticas que otros dispositivos de la marca de la manzana han recibido al respecto.

Software

Otro de los puntos donde encontramos una de las principales divergencias. Apple ha incluido el actualizado sistema iOS 8.1 en sus nuevos productos. Los usuarios que valoran positivamente los sistemas operativos de Cupertino, destacan la enorme fluidez y la optimización, si bien Apple deberá seguir trabajando para corregir algunos fallos en las aplicaciones. Se ha incorporado como novedad además, la tecnología TouchID para el reconocimiento de la huella dactilar a través del botón Home. Samsung optó por el popular Android KitKat 4.4.2 para su tablet, mientras que el Nexus 9 será la primera tableta de Google en incorporar el flamante Android Lollipop 5.0, el nuevo sistema operativo de la compañía de Mountain View.

Precio y disponibilidad

El punto más caliente de la comparativa puede que sea el dedicado al precio de los tablets. Aquí pueden entrar en juego factores más o menos objetivos que suplan o compensen las diferencias de prestaciones en algunos aspectos. De cualquier modo ninguno de los tres es un dispositivo pensado como producto de entrada al mercado debido al elevado precio de los mismos. Google no ha recibido precisamente aplausos al adoptar una política de precios altos con el Nexus 9 en la línea de la que nos tiene acostumbrados Apple.

El Nexus 9 se venderá a partir de mañana –el 3 de noviembre en nuestro país- a un precio de 399 euros la versión de 16GB, 489 euros la versión de 32 GB y 569 euros la versión 32 GB con tecnología LTE. El Samsung Galaxy S Tab se encuentra desde hace unos meses disponible a un precio oficial de salida de 399 euros en la versión de 16 GB Wifi y 499 euros la versión 16 GB LTE en esta versión de 8,4 pulgadas. El iPad Air 2 cuenta con un rango de precios en su versión Wifi, que van desde 499 dólares la versión de 16 GB, a 599 dólares la de 64 GB y 699 dólares la de 128 GB, precios que se incrementarán en 130 dólares si se adquiere la versión que incorpora tecnología 4G. Su pedido online estará disponible a partir de mañana en España.

 

Fuente: adslzone