Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio ha desarrollado una célula fotovoltaica que hace las veces de batería solar recargable. Lo novedoso de este nuevo avance es la enorme eficiencia que se ha obtenido ya que uno de los principales problemas que se observaban en este tipo de dispositivos, era la pérdida  de energía que se producía al viajar los electrones entre la batería y la célula fotovoltaica.

Hasta ahora, los paneles solares que integraban una batería, lo hacían de forma independiente,  pero ahora tanto el panel como la batería formarán en conjunto el mismo dispositivo. De este modo se consigue un almacenamiento de energía de prácticamente el 100%. Uno de los responsables de la investigación, el profesor de química y bioquímica Yiying Wu, ha asegurado que el concepto de esta nueva batería recuerda al de la respiración. La explicación a esta analogía radica en el hecho de que la batería consta de una malla flexible de titanio que permite que el aire y la luz pasen a través de la misma, creando reacciones químicas que permitirían cargar la batería.

El propio Wu desarrolló en el pasado una batería que se basaba en una idea parecida, al permitir recargarse mediante una reacción química entre el potasio y el oxígeno que entraba en ella. Según los responsables de la que ya es bautizada como la primera batería solar del mundo, al ser una célula que almacena energía, formando el mismo dispositivo. Esta creación reducirá en más de un 25% los costes de gestión de energías renovables.

Una batería solar casi sin fugas de energía

Para mejorar el rendimiento de la batería, Wu y su equipo han empleado un aditivo de yoduro para transportar los electrones a la batería. Esta es capaz de recargarse ya que cuando se consume el oxígeno, vuelve a aparecer el peróxido de litio lo que favorece que se inicie de nuevo el proceso de carga. De momento el dispositivo apunta a una autonomía similar a la de las baterías recargables que hay en el mercado, mejorando en gran medida eso sí, la eficiencia conseguida al evitar la fuga energética que se produce con las células y baterías convencionales existentes. Sus creadores esperan que a corto plazo consigan encontrar a alguien interesado en iniciar la fase de comercialización de esta nueva tecnología.

 

Fuente: El Norte de Castilla | adslzone