La Video Electronics Standards Association (VESA) ha anunciado un nuevo estándar para la tecnología DisplayPort. En su última versión, DisplayPort 1.3 ofrece soporte para la resolución 5K  que alcanza los 5.120 x 2.880 píxeles mediante un único cable DisplayPort y sin dar lugar a la compresión de imagen. En cuanto a las resolución 4K, se han ampliado las posibilidades, dando lugar ahora a la utilización de varios monitores, de nuevo, a través de un único cable.

La tasa de transferencia de DisplayPort 1.3 ha sido optimizada con respecto a la tecnología anterior alcanzando los 8,1 Gbps con un máximo teórico de hasta 32,4 Gbps, lo cual quiere decir que un monitor 4K de 64 bits y 60 Hz puede ocupar dos carriles y los dos restantes pueden ser aprovechados por el USB SuperSpeed, así como una unidad de almacenamiento, entre otros. En otro campo, se ha añadido también el soporte para HDCP 2.2 y HDMI 2.0 habilitando la compatibilidad con próximos dispositivos que utilicen sistemas DRM.

Con el estreno de esta nueva tecnología, el estándar recién anunciado, se soportarán resoluciones de hasta 5120 x 2880 píxeles trabajando con dos monitores 4K de 3840 x 2160 píxeles de forma simultánea. Para ello, sólo será necesaria la utilización de un único conector DisplayPort en combinación con el sistema multi – stream. Según han añadido, la resolución 8K con 7680 x 4320 píxeles ó 8192 x 4329 píxeles se podría alcanzar haciendo uso de todo el ancho disponible y, evidentemente, comprimiendo la imagen. Según las últimas filtraciones, se espera que Apple sea la primera compañía en hacer uso de esta tecnología y la resolución 5K en el próximo modelo de iMac. No obstante, con respecto a esto último, todavía no ha habido información oficial que sostenga los indicios. En cualquier caso, de ser así, Apple presentaría su último iMac antes de terminar este año 2014 y con vistas a aprovechar la campaña navideña.

 

Fuente: 9to5mac | adslzone