Muchos de los proyectos que encontramos en Kickstarter buscan darle una vuelta de tuerca a un objeto tradicional, haciéndolo compatible con las tecnologías actuales, como los smartphones. Este el caso del proyecto Noke (nombre que surge de juntar las primeras letras de NO KEy), un candado del que no necesitaremos tener la combinación ni la llave para poder abrirlo. En su lugar, será necesario un smartphone con una aplicación destinada a tal menester.

Nos explican que las ventajas de Noke radican en el hecho de no utilizar llaves ni combinaciones, ya que estas son fáciles de perder y si las compartimos con terceros, es posible que nos las roben o tengamos que perder mucho tiempo en recuperarlas. Compartir la combinación tiene los mismos riesgos, ya que la podemos olvidar con el paso del tiempo.

Se han desarrollado sendas aplicaciones para iOS y Android y sólo será necesario que nuestro smartphone sea compatible con la tecnología Bluetooth 4.0, la que utiliza Noke para emparejarse con nuestro dispositivo. Si el smartphone se encuentra a menos de 3 metros del candado, podremos pulsar un botón en el candado y este se abrirá sin que tengamos que hacer nada más.

Incluso podremos compartir el candado con terceras personas y darles acceso temporal. Este acceso podrá otorgarse una sola vez, varias veces o configurable según nuestras necesidades. De la misma forma que hemos comentado anteriormente, nuestro contacto podrá abrir el candado sólo con llevar el smartphone en su bolsillo.

La batería se puede reemplazar y nos garantizan una autonomía de casi 1 año con la misma pila. También han planeado el caso de que nuestro smartphone esté sin batería, donde podremos efectuar una serie de combinaciones sobre el candado (como si fuera un código morse), que será la alternativa para abrirlo manualmente. Además, han creado accesorios para utilizarlo en una bicicleta. En el siguiente vídeo lo podéis ver en acción:

 

Fuente: Kickstarter | adslzone