Los creadores de la tecnología han sido los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con ingenieros de la Universidad de California, y según se deduce del proyecto que presentarán en Agosto, el avance puede ser un éxito y la solución para muchas personas que tienen problemas de visión. Como afirman fuentes de la investigación, esta nueva pantalla correctora ayudará a las personas a disfrutar de la experiencia de uso de dispositivos electrónicos sin necesidad de someterse a cirugía invasiva o de utilizar lentes de contacto o gafas, ya que estas estarían “integradas” en la pantalla. Aunque su intención no es corregir la visión de estas personas, que deberán seguir afrontando los problemas de visión en su vida cotidiana, sí que buscan corregir este problema cuando pasamos tantas horas delante de una pantalla, algo cada vez más frecuente con el ritmo de vida actual, ya sea tanto en el trabajo como en el ámbito doméstico y de ocio. Aunque por el momento es un prototipo, en teoría la tecnología podría aplicarse en pantallas de distintos tipos de dispositivos.

Gafas integradas en la pantalla

La tecnología usada en estas pantallas parte de la base de la técnica empleada en las pantallas 3D que no requieren de gafas, ya que mientras que con las pantallas 3D se proyectan diferentes imágenes para el ojo izquierdo y derecho del espectador, en el caso de este display corrector, se proyectan diversas imágenes para distintos puntos de la pupila de un mismo ojo. Para lograr que en la visión sean percibidas con la resolución y nitidez adecuadas al defecto en la vista, la pantalla proyecta estas imágenes con distintos ángulos dependiendo de la zona del ojo a la cual van dirigidas. La simulación de imágenes con diferente ángulo de visión ha sido un problema que han tenido que solventar a la hora de proyectar los píxeles para crearlas, pero han tenido mucho terreno ganado al basar gran parte de su investigación sobre la tecnología 3D existente.

Además, otro proyecto en fase experimental podría facilitar el diagnóstico del problema de visión con lo que si se integrara en este tipo de pantallas, podría automáticamente detectar el problema y ajustarse a la visión del usuario. En teoría, los responsables esperan que en el futuro, las pantallas correctoras comerciales incluyan además, la opción de 3D sin gafas para que ambas funcionalidades se complementen.

 

Fuente: MIT News | adslzone