La gran mayoría de las pantallas que se comercializan actualmente pueden incluirse en dos grandes categorías que engloban los diferentes subconjuntos. A continuación, explicamos el funcionamiento de cada “gran grupo” -LCD y OLED- y, dentro de estos grupos, el funcionamiento y las diferencias entre los tipos concretos. Estos “grandes grupos” pueden definirse como tecnologías base, sobre las cuales se han aplicado mejoras técnicas que dan lugar a tipos específicos de pantalla o tecnologías concretas, pero siempre partiendo de una base común, ya sea LCD u OLED para comprender algunos conceptos.

Pantallas LCD

Las pantallas LCD, según las diferentes tecnologías que incorporan, son incluidas en dispositivos realmente simples como los despertadores, o en otros dispositivos más complejos y elaborados como los teléfonos inteligentes. Consisten, según su funcionamiento, en una fuente de luz que es bloqueada por píxeles, de forma que se elabora así una silueta en tamaño reducido y, según el tamaño de esta composición, se puede dar lugar a una imagen. Estos píxeles se componen de cristal líquido -LDC, “Liquid Crystal Display”, “pantalla de cristal líquido”- que, producto de la excitación en una reacción eléctrica, se vuelven translúcidos y opacos, impidiendo que la fuente de luz atraviese las formas creadas.

Tipos de TFT-LCD

Las pantallas TFT -Thin-film transistor, transistor de películas finas- son una variante de las pantallas de cristal líquido -LCD- que se valen de la tecnología de transistor de película fina para la mejora sustancial en cuanto a la calidad de la imagen. Se trata de un subtipo de matriz activa. Dentro de las pantallas TFT – LCD encontramos las siguientes categorías que, progresivamente, han ido optimizando la calidad de imagen, velocidad de respuesta y otros parámetros fundamentales.

  1. IPS
  2. AS-IPS (S-IPS Avanzado)
  3. A-TW-IPS (IPS Blanco Real Avanzado)
  4. H-IPS
  5. TN + Film (Twisted Nematic + Film, Torsión Nemática + Película)
  6. MVA (Alineación Vertical Multidominio)
  7. PVA (Alineación Vertical por Patrones)
  8. S-PVA (Super Alineación Vertical por Patrones)
  9. PLS (Plane Line Switching)
  10. S-PLS

Estas categorías anteriormente expuestas suponen, cada cual, una mejor relativa a la cantidad de colores, velocidad respuesta, velocidad de refresco, angulos de visión y algunos otros parámetros que mejoran, de forma conjunta, la experiencia global en la visualización de contenidos -imagen y vídeo- en estas pantallas. En cuanto a los principales proveedores de este tipo de pantallas, nos encontramos con que LG es la más conocida en el terreno de las “tipo LCD”. No obstante, hay un total de ocho principales proveedores de paneles con este tipo de tecnología, los cuales utilizan los diferentes derivados, aunque algunos están ya en desuso.

Pantallas OLED

Los paneles OLED, según la tecnología que utilizan, se valen de diodos orgánicos emisores de luz que funcionan por sí mismos como píxeles para la creación, en su conjunto, de imágenes. La principal diferencia entre unos y otros tipos de pantalles OLED se encuentra en la organización de la matriz de subpíxeles. Así, en algunas tecnologías OLED encontramos estructuras más “densas” y otras más “dispersas”, lo cual hace variar notablemente la calidad de la pantalla, pero también inevitablemente el consumo de energía de la misma, algo fundamental en los dispositivos portátiles. Este tipo de paneles son frecuentemente criticados por dar lugar a aberraciones de color, comúnmente se dice que “ofrecen colores irreales, excesivamente saturados. En realidad, los paneles LCD son los que, por decisión de los fabricantes para reducir el consumo energético, mantienen una saturación reducida en el rojo y el verde.

Tipos de OLED

  • SM-OLED (Small-Molecule OLED)
  • PLED (Polymer Light-Emitting Diode)
  • LEP (Light-Emitting Polymers)
  • TOLED (Transparent OLED)
  • SOLED (Stacked OLED)

Según el esquema estructural de los subpíxeles que conforman la matriz de la pantalla, también podemos encontrar los siguientes subtipos, uno de ellos utilizado frecuentemente por la surcoreana Samsung en dispositivos móviles -teléfonos inteligentes y tabletas-.

  • PMOLED (Pasive Matrix OLED, OLED de matriz pasiva)
  • AMOLED (Active Matrix OLED, OLED de matriz activa)

En los últimos años, además, se ha venido probando la sustitución del vidrio como material “base” en favor de distintos tipos de plástico en las pantallas de tipo OLED. Esto ha dado lugar a un último tipo de pantallas, las P-OLED -Plastic OLED- que ofrecen una resistencia mucho mayor a impactos y, además, posibilitan todo tipo de formas para la pantalla. Gracias a esta tecnología, LG Electronics lanzó el primer teléfono inteligente curvo con pantalla flexible, el LG G Flex.

 

Fuente: adslzone